¿Cómo lavar mi auto si tiene ceniza volcánica?

May 17, 2023

En recientes fechas el volcán Popocatépetl ha registrado una gran actividad arrojando material incandescente y grandes fumarolas de ceniza. La situación ha puesto en alerta a las comunidades más cercanas al cráter, además de provocar caída de ceniza volcánica en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Entre las muchas afectaciones que podría causar la ceniza a la población de estas ciudades, está la de afectar la carrocería de los autos impregnados con este residuo. La ceniza volcánica es en esencia roca triturada por fricción o por las grandes presiones y temperaturas del volcán. El problema es que resulta sumamente abrasiva para la pintura del auto y los cristales, por eso es necesario retirarla lo antes posible.

¿Cómo debo lavar mi auto si tiene ceniza volcánica?

El gran problema al momento de lavar un auto cubierto por ceniza, es retirar la ceniza sin provocar rayones o afectar la pintura por la acidez de la ceniza combinada con agua. No existe sólo una forma correcta de hacerlo, la idea es retirar la ceniza lo antes posible.

  • Utiliza un soplador de hojas o aspiradora para retirar el exceso de ceniza de la carrocería. También puedes utilizar una brocha con pelo fino pero en este caso lo debes hacer con delicadeza y por partes para evitar rayar el auto. En ambos casos siempre es recomendable usar un cubrebocas para no inhalar la ceniza.
  • Después es recomendable enjuagar el auto con una manguera a presión para quitar el resto de los residuos. También puedes usar una cubeta pero asegúrate de arrojarla con fuerza.
  • Utiliza jabón para auto, son capaces de reducir la corrosión de la ceniza residual. Procede a lavar tu auto con normalidad pues para este momento habremos retirado toda la ceniza.
  • Lava a fondo las llantas de tu auto pues con el agua y la ceniza, se podría formar una pasta y entrar a los canales del neumático. Con el tiempo se endurecerá y el neumático tendrá que ser repuesto.
  • Es recomendable secar la carrocería con un trapo de microfibra pues son más delicados con la pintura del auto. Luego de cerca tu auto, te recomendamos lavar el trapo para cerciorarnos de no contaminar futuras lavadas con residuos de ceniza.
  • Aspira el habitáculo y al final pasa un trapo húmedo; enjuaga cada ocasión para eliminar residuos no deseables para limpiar el interior del auto.
  • Por último, es recomendable encerar el auto, pues de esta forma la pintura tendrá una capa más de protección y por la consistencia de la cera, la ceniza tiende a resbalar lo cual facilitará lavadas posteriores.

Debido a la importancia de cuidar nuestra salud, debemos recalcar que será necesario utilizar cubrebocas y de ser posible goggles protectores para evitar la entrada de ceniza a los ojos y garganta. Si cuentas con una funda para auto, es buena idea colocarla para impedir el paso de estos residuos a la carrocería.

Recomendaciones al conducir

La primera recomendación si está cayendo ceniza volcánica será quedarnos en casa, sin embargo, si no tienes más remedio que salir con tu auto, es necesario prender las luces del auto sin importar la hora del día. La ceniza puede reducir la visión a grandes distancias además de ser un distractor constante.

Aumenta tu distancia con otros autos pues la visibilidad reducida sumado a que la ceniza puede causar menor adherencia de los neumáticos pueden provocar un accidente. Si debes utilizar el aire acondicionado, usa el modo recirculación del aire, nunca hagas que tome el aire del exterior, pues entraría la ceniza al habitáculo y los conductos del aire.

El movimiento del auto debe ser suficiente para dispersar la ceniza que caiga sobre el parabrisas pero si no es así, es mejor detenerte un momento para sacudirla con un trapo o aspiradora. No utilices el líquido del limpiaparabrisas si sólo se trata de agua pues podría formar una pasta, utiliza líquido especial que corte la acidez de la ceniza.

Te puede interesar: Cinco consejos para cuidar tus limpiaparabrisas

Se recomienda lavar el auto una vez al día para evitar que la acidez de la ceniza dañe el brillo de la pintura. Recuerda evitar las actividades al aire libre, barrer tu calles diario y recoger la ceniza para que no vaya hacia coladeras, tapa contenedores de agua y sigue las indicaciones de las autoridades.

¿Quieres comprar un auto?, tu mejor opción puede ser un arrendamiento automotriz. Con este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

En Nexu obtienes la opción de arrendamiento con el mayor beneficio fiscal, y la asesoría personalizada de especialistas.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra en minutos el arrendamiento que necesitas en www.nexu.mx.