¿Conoces el inmovilizador antirrobo de auto?

May 24, 2023

Dentro de los dispositivos de seguridad antirrobo de un auto, existe uno con ciertas características particulares las cuales lo hacen muy atractivo para todo conductor que quiere proteger su auto. Hablamos del inmovilizador de antirrobo y en esta entrada te contaremos todo al respecto de este mecanismo de seguridad.

¿Qué es un inmovilizador antirrobo?

El inmovilizador antirrobo o inmovilizador de auto es un dispositivo electrónico el cual se instala dentro de la llave del auto y mediante un pequeño circuito integrado puede evitar el encendido del auto.

Te puede interesar: Sistemas de seguridad activa y pasiva que todo auto debe tener

Al momento de introducir la llave en el auto, el circuito reconoce el código establecido previamente y el vehículo arranca pero si no reconoce el código éste no encenderá. También puede funcionar por medio de proximidad. Cuando apagamos el auto este mecanismo se activa para evitar que el vehículo se pueda encender de nueva cuenta si la llave no está cerca.

Un poco de historia

La seguridad en los autos empieza desde los 1900 donde el único dispositivo contra los robos de autos eran manivelas con mecanismos básicos para cerrar y abrir el auto. Debemos tomar en cuenta que en ese entonces, no existía tanta incidencia de robos además que los dueños de los autos podían reconocer sus vehículos fácilmente pues había muy pocos.

Luego del aumento de números de autos y el robo de los mismos, se hizo necesario implementar mecanismos de seguridad más complejos y las llaves fueron imprescindibles para la seguridad.

Fue hasta la década de los 80’ cuando se inventó el inmovilizador de auto ayudado por los avances en tecnología y sistemas de comunicación digital. Fue desde 1990 que se extendió el uso de este dispositivo en Europa y pocos años más tarde llegaría a Estados Unidos y el resto de América.

Funcionamiento del inmovilizador

El inmovilizador más utilizado en los autos comerciales funciona por medio de un transpondedor, un dispositivo electrónico instalado en la llave del auto. El transpondedor emite una señal de radiofrecuencia para activar o bloquear el encendido del motor.

Esta señal es controlada a su vez por un código exclusivo el cual el conductor puede establecer y actualizar. De esta forma la llave con transponder, como también se le conoce, al reconocer el código correcto envía la señal al motor para desbloquear su arranque.

Te puede interesar: Sistemas de seguridad en autos obligatorios para 2023

Si bien la llave transponder es la más usual, existen otros tipos de inmovilizadores antirrobo, cuyo funcionamiento varía un poco.

Tipos de inmovilizador antirrobo

Además de la llave transponder, en el mercado existen diferentes tipos de inmovilizadores antirrobo:

  • Comando remoto, se trata de una señal de radiofrecuencia emitida por la llave al momento de desbloquear las puertas. El dispositivo que emite la señal puede quedar instalado en la llave u otro dispositivo, además de que no depende de una antena para funcionar.
  • Teclado numérico, se trata de uno de los inmovilizadores más comunes pues simplemente se trata de un teclado instalado en la caja de cambios o en el tablero del auto. El conductor ingresa un código previamente configurado para desbloquear el encendido del motor.
  • Tarjeta de código, son inmovilizadores muy parecidos a las llaves transponder, simplemente se sustituye la llave por una tarjeta codificada la cual al momento de introducirse libera todos los circuitos de encendido y apagado del motor.

Partes del inmovilizador antirrobo

Dependiendo el tipo de inmovilizador puede tener algunos elementos diferentes, sin embargo, los mecanismos indispensables son los siguientes:

  • Dispositivo de desbloqueo. Ya sea la llave, tarjeta o simplemente un código, es el elemento que libera y bloquea el encendido de un auto.
  • Receptor de señal. Lo más usual es que sea una antena receptora en el auto o bien un receptor digital dentro del auto. Será el encargado de recibir y verificar la señal emitida.
  • Módulo de inmovilización. Si la señal es correcta este mecanismo libera el encendido del motor. Puede ser a través del bloquear la inyección de combustible, corriente eléctrica, encendido de la computadora interna entre otras.

Por esta razón, es muy recomendable contar con un duplicado en casa para en caso de extravío, ser capaces de mover el auto para llevarlo a una reconfiguración del inmovilizador. No podemos dejar de mencionar que este proceso será costoso e implica al menos dos semanas de trabajo.

¿Quieres comprar tu coche? contrata un arrendamiento, la forma más inteligente de tener un auto en México. En Nexu tenemos una opción de arrendamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de arrendamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y haz una cotización en www.nexu.mx. Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización