7 consejos para eliminar la humedad de los faros del auto

Dec 18, 2023

En épocas de cambios de temperatura es común que aparezcan manchas o humedad en los faros del automóvil. Si bien pueden tardar mucho tiempo para representar un problema, el exceso de humedad dentro de los faros puede derivar en una opacidad permanente y lo peor afectará el halo de las luces del auto.

Un problema tan básico puede convertirse en uno grave pues recordemos que las luces del auto son de vital importancia en la conducción de noche y si el camino no está correctamente iluminado somos más propensos a un accidente.

Por estas razones, te vamos a compartir algunos consejos para eliminar la humedad de los faros del auto. Son acciones preventivas y muy sencillas de realizar las cuales te ayudarán a perdurar la vida útil de los faros.

¿Cómo sé si mis faros tienen humedad?

Los faros con humedad serán fáciles de identificar pues presentarán opacidad o incluso algunas gotas de agua en el interior del faro. Si bien los vehículos más antiguos tienen un mayor riesgo de sufrir este defecto, también los modelos más recientes corren el riesgo sobre todo en épocas de lluvias o en cambios de temperatura.

Sin importar si se trata de un coche de años o uno reciente con faros de LED el proceso para deshacerse de la humedad es muy similar.

¿Qué causa la humedad en los faros?

Para saber cómo solucionar el problema de la humedad en los faros, es conveniente primero enlistar las razones más comunes por las cuales se suele presentar este problema.

  • Fisuras en el faro. Lo más simple es que los faros tengan fisuras por las cuales el agua puede colocarse y entrar. Puede deberse a microfisuras casi indetectables a la vista pero es suficiente para perder el sellado por completo y permitir el paso del aire el cual se condensa en el interior del faro.
  • Grietas en las bombillas. Una mala instalación en los focos del faro también puede permitir el paso del agua, humedad o el aire. Las bombillas se pueden aflojar con la vibración del auto sobre todo si no fueron bien instaladas en un inicio.
  • Ventilación del faro. Los faros del auto cuentan con unas rejillas por las cuales puede escapar la humedad que llegara a ingresar si estás se encuentran tapadas podría presentarse la humedad.

¿Cómo eliminar la humedad de los faros del auto?

Eliminar la humedad de los faros puede hacerse desde simples acciones como dejar el auto en el sol o bien en casos más graves será necesario retirar el faro.

  • Dejar el auto en el sol. Tan simple como dejar el auto en el sol una hora o 2 máximo puede hacer evaporar la humedad o las gotas de agua. También puedes encender las luces por algunos minutos para maximizar la efectividad de esta recomendación.
  • Sellar fisuras en el faro. Si el faro presenta fisuras puedes taparlas con resanadores especiales o bien cinta adhesiva resistente a la intemperie. Si el faro ya tiene una grieta abierta muy grande, lo mejor será cambiar el faro.
  • Limpiar la ventilación. Puede limpiar los conductos de ventilación pues pueden estar obstruidos por el polvo. Lo más recomendable es revisar el manual de usuario pues este mecanismo varía en cada modelo.
  • Quitar el faro. Si los problemas de humedad persisten, lo mejor será desmontar el faro y limpiarlo con aire comprimido. En los modelos de más años con solera es mucho más fácil quitar los faros, mientras en los vehículos más recientes el proceso es más complejo. De nueva cuenta el manual podrá indicar cómo realizar esta operación, de lo contrario acude a un taller de confianza.
  • Limpieza del faro. Aprovecha haber quitado el faro para limpiarlo con agua y jabón para retirar humedad o grasas que haya quedado en el interior. Seca con un trapo suave o con alguna secadora a temperatura baja.
  • Juntas y gomas. Con el faro retirado te será más fácil revisar si alguna junta o goma está rota, reseca o simplemente ya no está. Reemplaza cualquier anomalía.
  • Sellador o silicona. Luego de limpiar el faro y colocarlo de nueva cuenta puedes aplicar sellador o silicona especial alrededor de todo el faro para evitar el paso de más humedad.

Esas son las recomendaciones para quitar la humedad de los faros del auto, como podrás darte cuenta algunas son muy sencillas de realizar pero si el problema persiste, será mejor buscar asistencia profesional.

¿Quieres comprar un auto?, tu mejor opción puede ser un financiamiento automotriz. En Nexu puedes obtener la opción de financiamiento con el mayor beneficio, y la asesoría personalizada de especialistas.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra en minutos el financiamiento que necesitas en www.nexu.mx.