Crece la venta de automóviles híbridos y eléctricos en México

May 29, 2018

Los vehículos eléctricos e híbridos han tenido mucha aceptación en México. De enero a noviembre del 2017 se comercializaron 9,177 automóviles con este tipo de tecnología, una alza con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se ha registrado el aumento del 28.3% con respecto a los primeros once meses de 2016.

De los 9,177 autos vendidos, 8,931 fueron híbridos y 246 eléctricos. La Ciudad de México fue la entidad donde más automóviles se vendieron con 44.6%, el Estado de México se ubicó en segundo lugar con el 13.4% y Jalisco se ubicó en tercero con 7.2%.

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre cómo funcionan los autos híbridos y eléctricos

Los automóviles híbridos son vehículos en los cuales la energía eléctrica que los impulsa, proviene de baterías y alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador, normalmente el motor también impulsa las ruedas directamente.

Cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la que se necesita el vehículo, el motor eléctrico se usa como generador y carga las baterías del sistema.

Algunas de las características que tiene el automóvil híbrido son:

  • El motor de combustible puede ser mucho más pequeño que el de un carro regular, y por lo tanto más eficiente.
  • El motor eléctrico puede recibir a la vez, energía de las baterías y del generador.
  • Cuando el auto está en el tráfico, el vehículo sólo funciona con el motor eléctrico que toma la corriente de las baterías instaladas en el carro, donde se busca un nivel de emisiones cero.
  • Al salir a carretera para obtener más potencia el auto utiliza la fuerza del motor eléctrico y el de gasolina simultáneamente.
  • Las baterías pueden recargarse a través de un toma corriente cuando el vehículo está quieto o cuando está en circulación lo realiza mediante el generador acoplado al motor de combustión interna.
  • Cuando las baterías se recargan por medio de un toma corriente la fuerza que llega a las ruedas proviene solamente del motor eléctrico, pero se alimenta de la electricidad que produce el generador y el motor de combustión interna.
  • Descuentos en los seguros por la mayor eficiencia y menores roturas, así como por un menor número de accidentes de los coches híbridos.
  • Son más silenciosos, sus emisiones son muy bajas y es una tecnología muy probada, sobre todo en EEUU y Japón.
  • No requieren un mantenimiento especial, el sistema híbrido dura lo mismo o más que el coche.

Algunas de sus desventajas son el precio que pueden alcanzar, toxicidad de las baterías que utilizan los motores eléctricos, la dificultad de encontrar talleres que sepan acerca de este tipo de autos son pocos y son caros.

Unos de los modelos que podemos encontrar en nuestro país está el Ford Fusion Híbrido, KIA Niro, Toyota Prius y Ford S. El precio de estos vehículos oscilan entre $385 mil a $500 mil pesos, pero ten en consideración en lo que te ahorrarías en gasolina.

Las plantas automotrices en nuestro país produjeron 303 mil 755 unidades, una cifra récord para el mes de enero, y mostrando un crecimiento de 4.1% respecto a enero de 2017. De esta producción de autos se enviaron al extranjero 231 mil 88 automóviles, señalo la amia en su reporte mensual.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que la producción de autos subió 19.8% en enero a tasa interanual, en tanto que creció el 9.2% de las exportaciones.

Una buena forma de disminuir el costo de los autos híbridos y eléctricos es adquirirlo mediante un arrendamiento. En Nexu somos especialistas en arrendamiento automotriz, tenemos la opción ideal para más de 20 perfiles financieros con el mayor beneficio fiscal.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los autos híbridos que se venden en México?