¿Cómo funcionan los autos híbridos?

Nov 14, 2019

Cada vez son más populares los autos híbridos en nuestro país, aunque pocas personas saben realmente cómo funciona un auto híbrido o si realmente conviene tener un vehículo con tecnología híbrida.

El desconcierto frente a los autos híbridos se da en gran medida por la falta de información y las opciones limitadas que existen en el mercado, las cuales siempre son de un precio mucho más elevado a un auto convencional de gasolina.

En México, la oferta de autos híbridos no llega a la decena de modelos, algunos de los más conocidos son el Toyota Prius, Chevrolet Volt o de reciente llegada Kia Niro en su versión híbrida.

Te puede interesar: Autos híbridos a la venta en México en 2019

Pese a este panorama la tendencia en la industria automotriz es el menor consumo de energía y emisión de contaminantes. Sin duda los sistemas de propulsión de los autos híbridos son una excelente alternativa.

En este artículo intentaremos entender cómo funcionan los autos híbridos, los tipos que existen además de un panorama de cuál es el mercado actual de vehículos híbridos en México.

¿Qué es un auto híbrido?

Un auto híbrido es un vehículo que funciona con dos sistemas de propulsión, normalmente es un motor eléctrico y uno térmico que funciona a base de combustible y es muy similar a un motor convencional.

Los autos híbridos destacan porque el funcionamiento de su sistema propulsión combina ambos motores de forma eficiente, reduciendo la pérdida de energía y maximizando el rendimiento de la energía.
Imagen: Toyota Motor Europe

¿Cómo trabaja un auto híbrido?

Un auto híbrido funciona gracias a dos motores, uno eléctrico y uno más de combustión. Pueden trabajar al mismo tiempo o por separado pero todos los autos híbridos cuentan con una computadora que gestiona ambos motores para obtener el mayor rendimiento.

Dependiendo de la forma en cómo trabajan ambos motores podemos hablar de híbrido en serie, paralelo y combinado.

Existen tres tipos de autos híbridos:

Híbrido en serie: en un auto híbrido en serie el motor térmico (que funciona con combustible) sólo recarga la batería eléctrica, nunca participa en la tracción del auto. Éste motor se apaga cuando la batería se encuentra totalmente cargada, lo que mejora su rendimiento.

Híbrido en paralelo: en el caso del los autos híbridos con un sistema en paralelo, ambos motores trabajan al mismo tiempo para impulsar al auto.

Híbrido combinado: en este caso tanto el motor eléctrico, como el motor térmico pueden impulsar al auto por sí solos, pero también cuentan con un sistema que permite a ambos motores trabajar al mismo tiempo.

Las ventajas que ofrecen los sistema de los autos híbridos están siendo replicadas por muchas marcas en sus autos convencionales, todo con la idea de mejorar el rendimiento de combustible.

Ventajas y desventajas de los autos híbridos

La mayor ventaja de los autos híbridos es el mejor rendimiento de combustible ya que cuenta con varios sistemas que mejoran la eficiencia. Los más conocidos son:

  • Sistema de recuperación de energía.
  • Sistema de gestión de energía.
  • Arranque inicial.
  • Empuje eléctrico.
  • Propulsión eléctrica.
  • Regulación de potencia.
  • Apagado del motor.
  • Menor emisión de contaminantes.

Recuperación de energía: se trata de una funcionalidad en donde la fuerza que se genera al momento de frenar el auto, se recupera y almacena dentro de la batería, para después usarla en arranque del motor.

Sistema de gestión de energía: se trata de sensores que dependiendo de las condiciones de la conducción elige la combinación más eficiente de propulsión.

Arranque inicial: el motor eléctrico se usa para el arranque del auto y alcanzada cierta velocidad, entra en función el motor térmico. Esto utiliza por completo la potencia del motor térmico en todo momento.

Empuje eléctrico: en pendientes o caminos difíciles, el motor eléctrico ayuda al motor térmico para reducir el gasto extra de combustible.

Propulsión eléctrica: en condiciones de poco esfuerzo, la batería se encarga de la propulsión del auto sin consumir combustible.

Regulación de potencia: el motor eléctrico compenza los cambios de potencia en caminos sinuosos, lo que evita las aceleraciones innecesarias y el gasto de combustible.

Apagado del motor: en paradas completas ambos motores se detienen y guardan la energía para el arranque.

Menor emisiones de contaminantes: por último pero no menos importante, es que los autos híbridos reducen en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto a los problemas para tener un auto híbrido está sin lugar a dudas el precio de estos debido a la poca demanda y al apenas creciente mercado, lo precios son muy altos.

Un problema técnico que pueden llegar a es que los autos híbridos prácticamente no producen sonido, aumentando el riesgo de accidentes peatonales.

Ahí tienes las principales características del funcionamiento de un auto híbrido. ¿Tienes alguna duda?, déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible.