Así quedó el pago de la tenencia en 2017

Dec 30, 2016

Una obligación con tu auto que no puedes dejar de lado es el pago de la tenencia, pues de estar al corriente te puedes ahorrar mucho tiempo en trámites y hasta dinero si evitas recargos y multas.

La tenencia vehicular suele ser un verdadero dolor de cabeza para los conductores y no sólo por el costo, si no por lo complejo que se puede volver el tema. Muchos estados no la cobran, el costo es diferente en cada entidad, existen subsidios o se confunde con el refrendo.

Es por eso que en este artículo recopilamos toda la información que existe al respecto sobre el pago de la tenencia en todos los estados de la República.

¿Quieres comprar un auto?, un arrendamiento es la forma más inteligente de tener un auto en México. En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Haz una cotización en www.nexu.mx y recibe la asesoría de uno de nuestros especialistas. Conoce la experiencia de nuestros clientes.

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en 2017

¿Qué es la tenencia vehicular?
Antes de empezar, te queremos explicar un par de cosas. La tenencia vehicular es un impuesto relacionado a la tenencia o uso de vehículos. Cabe señalar que es un impuesto de alcance local, por lo cual queda a criterio de los gobiernos de cada estado el cobrarlo o no.

La tenencia vehicular nació desde 1968, cuando el gobierno necesitaba un ingreso extra para preparar los Juegos Olímpicos de ese año. Al término del evento, el impuesto permaneció y años más tarde se cobraría de forma estatal.

¿Cómo se calcula la tenencia vehicular?
El costo de la tenencia vehicular depende de múltiples factores como características del auto, modelo, marca, año, además de un factor de depreciación dependiendo de los años de antigüedad que tenga el vehículo.

Al final te dejamos un video en donde se explica cómo se calcula la tenencia vehicular.

Tenencia vehicular en autos nuevos.
Para los autos nuevos estarán exentos del pago de tenencia si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Realizar el trámite de placas
  • Tramitar la Tarjeta de Circulación y engomado
  • El valor del auto sea menor a $250,000 pesos incluyendo IVA
  • Los trámites se deberán realizar dentro de los 15 días siguientes a la fecha de facturación

Ahora te explicamos qué estado cobrarán tenencia vehicular y cuáles no. Recuerda verificar de tu auto, conoce los requisitos y costos de la verificación vehicular en tu estado.

Aguascalientes

Como hace un año el estado de Aguascalientes eliminó el cobro de la tenencia. Sólo se deberá realizar un pago de $520 pesos por derechos de control vehicular.

Se deberá realizar hasta el 31 de marzo para no ser acreedor a multas. Sólo se debe ingresar el número de placa y número de Tarjeta de Circulación en la página de la Secretaría de Finanzas del estado.

Si tienes más dudas ingresa a eservicios.aguascalientes.gob.mx

Baja California

A partir del 2013 se dejó de cobrar la tenencia en Baja California de forma completa. En ese año se aplicaron subsidios fiscales. Y hasta el 2015 se cobraba este impuesto a los vehículos cuyo valor de factura fuera superior a los $500,000 pesos.

Entra al sitio del Gobierno de Baja California para hallar más información.

Baja California Sur

Desde el 2014 se aplicaron subsidios fiscales en el pago de la tenencia en Baja California Sur y desde el 2015 se eliminó de forma oficial.

Campeche

La derogación del impuesto de la tenencia se está realizando de forma gradual. En el 2017 ningún auto registrado en el estado deberá pagar tenencia.

Coahuila

El pasado martes 20 de diciembre de 2016, el Gobierno de Coahuila avaló la reforma a la Tenencia y uso de Vehículos en Coahuila, con lo que el pago del impuesto quedará eliminado a partir del 1 de enero de 2017.

El impuesto se había ido eliminando de forma gradual desde el 2012. Se seguirá cobrando los derechos por control vehicular. Para esto sólo se deberá ingresar coahuila.gob.mx/ ingresar el número de placa así como el número de serie de la identificación vehicular.

Con el formato se podrá realizar el pago en bancos y tiendas de autoservicio.

Colima

La tenencia en Colima sigue apareciendo en la Ley de Hacienda del estado, sin embargo existe un subsidio del 100% para las personas que estén al corriente que el resto de sus compromisos fiscales como el pago del refrendo.

Chiapas

Desde el 2016 se eliminó el pago de la tenencia en Chiapas y en el 2017 continuará de la misma forma, sólo se mantendrá el cobro del refrendo vehicular que podrás realizar luego de ingresar los datos de tu auto en la página de la Secretaría de Hacienda del estado.

Chihuahua
Hace ya más de cuatro años que en el estado de Chihuahua no se cobra tenencia y así se mantendrá en 2017.

El pago de la Revalidación Vehicular será en el sitio del estado.

Ciudad de México

En el antes llamado Distrito Federal el cobro de la tenencia se mantendrá. Los vehículos con un valor menor a $250,000 pesos incluyendo IVA y una vez aplicado el factor de depreciación, podrán exentar este impuesto si realizan el pago del refrendo vehicular antes del 31 de marzo de 2017.

Si tienes más dudas te invito a leer: Cómo y dónde hacer el pago de la tenencia en la Ciudad de México.

Durango

A partir del 1 de enero del 2017 se dejará de cobrar el impuesto de la tenencia en Durango. El pago de refrendo vehicular será a través del portalpagos.durango.gob.mx

Guanajuato

Desde el 2012 se eliminó el pago de tenencia en Guanajuato. Se mantendrá el cobro del refrendo vehicular.

Más información.

Guerrero

Hasta ahora se sabe que se mantendrá el subsidio a vehículos con un valor menor a 200 mil pesos sin considerar IVA.

Hidalgo

Se mantendrá un subsidio del 100% en el pago de la tenencia en Hidalgo a vehículos con un valor que será dado a conocer por el estado en 2017.

Además, como el año pasado, se aplicarán durante todo el año, semanas extraordinarias para regularizar el pago de este impuesto.

Jalisco

Se mantiene la eliminación de la tenencia en 2017 en el estado. El cobro del refrendo aumentará de $493 a $507 pesos.

Más información aquí.

Estado de México

Como el año pasado en 2017 se mantendrá un subsidio a los vehículos con un valor menor a $350 mil pesos siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores.
  • Estar al corriente en el pago de contribuciones estatales.
  • Haber realizado la verificación vehicular en el ejercicio inmediato anterior.
  • No contar con infracciones sin pagar.
  • Realizar el pago de refrendo antes del 31 de marzo del 2017.

Si tienes más dudas puedes leer: Cómo y dónde realizar el pago de la tenencia en el Estado de México.


¿Te interesa tener un auto?, la mejor forma de obtenerlo es mediante un arrendamiento automotriz (leasing). En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos de auto.

En Nexu tenemos una opción para ti y puedes obtener la asesoría personalizada de uno de nuestros colaboradores. Conoce la experiencia nuestros clientes y cotiza sin costo en www.nexu.mx.

Michoacán

Desde el 2016 no es necesario pagar la tenencia en Michoacán y así se mantendrá para 2017, sin embargo, el pago del refrendo seguirá y se podrá realizar en la Secretaría de Finanzas del estado.

Morelos

En 2017 no se pagará tenencia en el estado. Desde 2012, Morelos fue uno de los primeros estados en eliminar el pago de la tenencia.

Para pagar el refrendo entra aquí.

Nayarit

A partir de 2017 no se pagará tenencia en Nayarit. Se mantendrá el reemplacamiento cada tres años.

Para más información visita el sitio de la Secretaría de Hacienda de Nayarit.

Nuevo León

El gobierno anunció que en Nuevo León se aplicará un descuento del 20% en el pago de la tenencia en 2017, además, el congreso local autorizó una reducción adicional del 20%.

Esta doble reducción, se administrará al pago de tenencia, refrendo así como rezagos en el pago de este impuesto. Para poder obtener el beneficio se deberá pagar la tenencia durante enero del 2017.

Asimismo, se dio a conocer un segundo incentivo durante el mes de febrero, con el cual los habitantes del estado podrán pagar la tenencia, refrendo y rezagos en cinco pagos mensuales.

Para pagar la tenencia, refrendo en Nuevo León ingresa aquí

Oaxaca

La Secretaría de Finanzas de Oaxaca anunció que para el 2017 se mantendrá el pago de la tenencia, aunque en el caso de los vehículos con un valor menor a 250 mil pesos, será de sólo un peso, mientras para el resto habrá un descuento del 50%.

Más información.

Puebla

Durante 2017 en Puebla se mantendrá el subsidio del 100% de cobro de la tenencia para los automovilistas que se encuentre al corriente en sus contribuciones referentes al uso de su vehículo.

Para más informació, ingresa a tramites.puebla.gob.mx

Querétaro

En el caso de Querétaro, en el 2017 se mantendrá el esquema del año anterior. Todos los vehículos con costo mayor de 400 mil pesos deberán realizar el pago de la tenencia. Mientras el resto de los vehículo sólo deberán cubrir el monto por refrendo antes del 31 de marzo para evitar este impuesto.

Quintana Roo

Por quinto año consecutivo no se cobrará tenencia en Quintana Roo. Se mantendrá el cobro de los adeudos de años anteriores.

Más información

San Luis Potosí

Al igual que hace un año, no se cobrará tenencia en San Luis Potosí, sólo se deberá cubrir el costo de Control Vehicular que es de $894.00 pesos.

Consulta tu adeudo

Sinaloa

En Sinaloa permanecerá la tenencia para los vehículos con un valor de factura mayor de 250 mil pesos, mientras el resto estará excepto. En el caso de las motocicletas, el valor máximo para no pagar tenencia deberá ser 75 mil pesos incluyendo IVA.

Par más información ingresa al portal fiscal de Sinaloa

Sonora

Desde el 2014 no se cobra tenencia en Sonora y se mantendrá en el 2017.

Tabasco

Se mantiene el esquema del año pasado en donde sólo se cobra tenencia a los vehículos con un precio mayor de 250 mil pesos.

Consulta más información aquí

Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas será obligatorio pagar tenencia sólo para los vehículos cuyo valor de factura sea mayor a 250 mil pesos, sin embargo, se contemplan descuentos de al menos 20%.

El gobierno informó que en 2018 podría eliminarse el impuesto.

Para más información ingresa a portal de finanzas de Tamaulipas

Tlaxcala

Se mantendrá el gravamen pero con subsidios que dará a conocer el gobierno de Tlaxcala.

Consulta tu adeudo.

Veracruz

Durante 2017 y 2018, no se cobrará tenencia en Veracruz.

Yucatán

En Yucatán se eliminó el cobro de la tenencia para 2017.

Zacatecas

A partir del 2017 en Zacatecas todos los automovilistas dejarán de pagar tenencia, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de años anteriores.

Además el gobierno de la entidad afirmó que habrá descuentos en multas y recargos de 75% en noviembre y 50% en diciembre.

¿Aún tienes alguna duda?, te puede interesar: Las 10 preguntas más comunes sobre el pago de la tenencia vehicular

Ahí los tienes, siempre será mejor que prevengas todos tus gastos y los cubras antes de que te generen multas.

¿Cómo se calcula la tenencia vehicular?