¿Te conviene gastar tu aguinaldo comprando un carro nuevo?

Dec 22, 2015

Estamos en esa época donde los aparadores se llenan de artículos que más de uno desea comprar. Pero, a diferencia de meses anteriores, la idea de estrenar no parece tan descabellada, pues con el fin del año y todos esos productos también llega el pago del aguinaldo.

Un estudio realizado por Nielsen en 2014 señaló que las personas destinan 26% de este monto a la preparación de los festejos; el 21% a adquirir calzado y ropa; el 17% al pago de deudas, que puede incluir el enganche para comprar una casa o un auto; mientras que el 18% para el ahorro.

De hecho, durante esta época del año las ventas de muchos artículos aumentan y según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en diciembre las ventas de autos aumentan un porcentaje considerable con respecto al promedio anual.

Si entre tus planes está usar tu aguinaldo para adquirir un carro nuevo te recomiendo que sigas leyendo, pues aquí te diremos cómo debes gastarlo, las ventajas y desventajas de utilizarlo para comprar un auto y las opciones que tienes para no utilizarlo por completo.

Planea

No es casualidad que muchas personas esperen con ansias el aguinaldo, ya que es muy útil para estrenar eso que han deseado adquirir a lo largo del año.

Sin embargo, el aguinaldo no es algo que se deba gastar tan pronto se reciba. Como toda suma de dinero, la forma en que éste se consume debe ser planeada, para sacarle provecho y evitar problemas financieros.

Por lo anterior, antes de gastar, lo primero que debes hacer es revisar tus cuentas e identificar si tienes deudas inmediatas. En el caso de que las tengas debes apartar la cantidad suficiente para cubrirlas.

Una vez libre de deudas, aparta otra cantidad y destínala a tu ahorro. Posteriormente, piensa en maneras creativas de invertir el sobrante.

Puedes invertir en algún bien material que se aprecie como un terreno o en cosas que mejoren tu calidad de vida como hacer reparaciones a tu casa, remplazar electrodomésticos o comprar un auto. Piensa en tus prioridades y aquello que deseas a futuro.

Hay muchas personas que llevan a cabo la planeación de sus gastos, en especial cuando se trata de ingresos extra y mejoran su economía considerablemente cuando lo hacen, así que no pierdas el tiempo y comienza a planear.

Te puede interesar: ¿Quieres comprarte un auto?, con un plan de ahorro sí es posible

Una encuesta realizada por Scotiabank en 2014 mostró que el 44% de los encuestados destina el aguinaldo para el pago de deudas, el 38% para compras navideñas y el 24% lo destinan al auto o al hogar.

Comprar un auto con el aguinaldo

Si tienes como meta comprar un auto nuevo, entonces lo que debes hacer es evaluar todas las opciones de compra disponibles (Ej. marca, modelo, si es nuevo o usado, etc.) y la forma en que financiarás el pago. En el caso de que tu opción de financiamiento sea el aguinaldo, a continuación verás la ventaja y la desventaja de utilizarlo para comprar un carro:

Ventaja

  • Tus deudas son menores: si vas a comprar un carro ayudándote de algún método de financiamiento, puedes utilizar tu aguinaldo para aumentar el monto que darás como enganche. Esta acción bajará el costo total del auto así como el monto de las mensualidades. Y en el caso de que utilices tu aguinaldo para hacer el pago de contado, ni siquiera tendrás que preocuparte por las deudas.

Desventaja

  • No podrás invertir en algo más: salvo contadas excepciones, es poco probable que te sea posible pagar el monto total del carro que deseas comprar y aún cuentes con dinero del aguinaldo para cubrir otros gastos.

    La falta de liquidez limitará tus oportunidades para adquirir otros productos o servicios.

Alternativas al aguinaldo para comprar un auto

Utilizar tu aguinaldo puede ir de la mano con algunas opciones para financiar la adquisición de tu auto nuevo, sin embargo, no en todas gastas todo tu aguinaldo en la transacción. Como ejemplos están:

  • Crédito automotriz: los créditos automotrices son una de las opciones más utilizadas.

    Al igual que en el autofinanciamiento, los pagos se hacen en plazos determinados, así que solo debes seleccionar la institución financiera que te ofrezca el monto de enganche, mensualidades y tasa de interés que más te convenga.

    Si cuentas con asesoría para comprar tu carro, no será necesario que te desprendas de todo tu aguinaldo. Además, al elegir esta opción podrás disfrutar de tu auto al instante.

  • Autofinanciamiento: esta forma de comprar un carro consiste en entrar a una modalidad de pago donde un grupo de personas se reúne para, cada cierto tiempo, aportar una cantidad determinada de dinero e ir adquiriendo el auto que cada persona desea después de cada pago.

La ventaja de esta manera de adquirir un auto es que puedes hacer pagos pequeños durante un periodo de tiempo determinado y no es necesario que te desprendas de tu aguinaldo en una sola exhibición.

Las desventajas son que debes esperar para estrenar tu vehículo y que es una opción cada vez menos común y preferida entre consumidores.

Si estás pensando comprar un carro, no olvides que lo primordial es asegurarte de que durante la transacción obtengas el mayor beneficio posible.

En el caso de que tengas duda sobre las mejores opciones para conseguir el crédito automotriz que mejor te convenga puedes consultar a un experto completamente gratis visitando www.nexu.mx.