Todo lo que debes saber sobre el pago de la tenencia en 2018

Dec 15, 2017

Un nuevo año está por iniciar y con él vienen nuevos pagos que debemos realizar por la propiedad de nuestro vehículo. Uno de los más importantes es el pago de la tenencia vehicular en 2018.

La tenencia vehicular siempre ha sido un verdadero dolor de cabeza para los conductores y no sólo por el pago si no por lo complejo que puede llegar a ser el tema debido a los plazos, requisitos y no saber si se paga refrendo o tenencia.

En este artículo nos dimos a la tarea de reunir toda la información en torno al pago de la tenencia vehicular y los requisitos que cada estado en México solicita para cumplir con esta obligación.

Te puede interesar: Pago de tenencia 2019. Costos y requisitos

¿Qué es la tenencia vehicular?

Empecemos por lo más simple, definir el término. La tenencia vehicular es un impuesto por la “tenencia” o uso de un vehículo en México. Es importante mencionar que el impuesto es de alcance local, es decir es decisión de cada estado cobrarla o no.

La tenencia vehicular, se originó en 1961 y fue aplicada durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, como una forma de financiar los Juegos Olímpicos de 1968. Una vez terminado el evento, el gravamen se mantuvo y varios años después se le dio a cada estado la facultad de derogarla o mantenerla.

Hasta la fecha ya son 19 estados que han eliminado el cobro de la tenencia en México.

¿Cómo se calcula la tenencia vehicular?
El costo de la tenencia vehicular se calcula de forma diferente en cada estado, por ejemplo en la Ciudad de México depende de varios factores como, el precio del vehículo, marca, modelo, antigüedad, además de un factor de depreciación.

¿Tenencia o refrendo?
Una de las preguntas más comunes en torno al pago de la tenencia vehicular es si debo pagar refrendo o tenencia.

Para explicarlo debemos entender algo, como ya dijimos la tenencia es un impuesto sobre la tenencia o uso de un vehículo por su parte el refrendo es un impuesto por “refrendar” la propiedad de las placas de nuestro vehículo, es decir pagamos por usar las placas un año más.

Como te darás cuenta, son dos impuestos diferentes pero cada estado establece ciertas condiciones para exentar el pago la tenencia siempre que se cumple con todos los requisitos, entre ellos el pago del refrendo, que es siempre obligatorio.

Por ejemplo, en el Estado de México el valor del auto no debe superar los 350 mil pesos, en el caso de la CDMX, el valor no debe ser mayor a 250 mil pesos.

Más abajo enlistamos los requisitos para exentar de pago de la tenencia vehicular en cada estado.

Pago de tenencia en autos nuevos
En el caso de autos nuevos pueden exentar el pago de tenencia si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Realizar el trámite de placas
  • Tramitar la Tarjeta de Circulación y engomado
  • El valor del auto sea menor a $250,000 pesos incluyendo IVA
  • Los trámites se deberán realizar dentro de los 15 días siguientes a la fecha de facturación.

Ahora pasamos a explicar los requisitos para el pago de la tenencia vehicular en cada estado de la República y si en la entidad se realiza el cobro o no.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un arrendamiento automotriz, la forma más inteligente de tener un auto en México.

En Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles . Conoce la experiencia de nuestros clientes y haz una cotización en www.nexu.mx.

Aguascalientes

Desde hace dos años el gobierno del estado de Aguascalientes derogó el pago de la tenencia, sólo es necesario cubrir los derechos de control vehicular con un costo de $565 pesos.

Para realizar el pago del refrendo en Aguascalientes, sólo accede a Servicios en línea del estado e ingresa el número de placa y el número de identificación vehicular.

A partir de 2 de enero se hará el cambio de placas que tendrá un costo de $475 pesos.

Para más información ingresa al sitio de trámites de Aguascalientes.

Baja California

A partir del 2013 se dejó de cobrar la tenencia en Baja California de forma completa. En ese mismo año se aplicaron subsidios y fue hasta el 2015 cuando se eliminó el cobro de forma completa.

Entra al sitio del gobierno de Baja California para más información.

Baja California Sur

Desde el 2015 se eliminó el pago de la tenencia vehicular en Baja California Sur. El gobierno anunció descuentos de hasta un 30% para quienes aún tengas multas o recargos por este concepto en años pasados.

Campeche

Desde el 2016 el gobierno del estado derogó el pago de la tenencia en el estado de Campeche. Aún se hace el cobro del refrendo vehicular y se inició un programa para reemplacamiento.

Coahuila

Desde el 2016, el gobierno de Coahuila firmó la reforma para derogar el pago de la tenencia en el estado.

Aún se debe cubrir el monto por derechos de control vehicular. Ingresa al sitio del estado para hacer el pago.

Colima

En Colima existe un subsidio del 100% en el pago de la tenencia vehicular. Se debe estar al corriente que el resto de sus compromisos fiscales como el pago del refrendo.

Chiapas

El pago de la tenencia se derogó desde el 2016 en Chiapas. Se mantiene el cobro del refrendo vehicular.

Ingresa a la página de la Secretaría de Hacienda del estado para realizar tu pago.

Chihuahua

Desde el 2012, no se paga tenencia en Chihuahua. Sólo se debe cubrir un monto por una Revalidación Vehicular. Entra al sitio del estado para realizar tu pago.

Ciudad de México

En pago de la tenencia vehicular en 2018 en la Ciudad de México se mantiene para vehículos con un precio superior a los 250 mil pesos. Para exentar el pago de la tenencia se debe pagar el refrendo vehicular por un costo de $529 pesos, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Personas físicas o morales sin fines de lucro
  • El valor del vehículo no debe exceder los $250,000 pesos, incluyendo IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.
  • Estar al corriente en el pago de tenencia en años anteriores.
  • Tener Tarjeta de Circulación con chip vigente o haber realizado el pago para tramitarla.
  • Haber realizado el pago de refrendo de placas del año en curso.

Para saber todos los requisitos de la tenencia vehicular en la Ciudad de México te invitamos a leer “Cómo y dónde hacer el pago de la tenencia en la Ciudad de México”.

¿Necesitas arrendar un auto?, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de arrendamiento. Además contarás con la asesoría personalizada de especialistas para obtener el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.. Respuesta inmediata.

Durango

Por segundo año consecutivo se dejará de cobrar el impuesto de la tenencia en Durango. El pago de refrendo vehicular será a través del portalpagos.durango.gob.mx

Guanajuato

Desde el 2012 se eliminó el pago de tenencia en Guanajuato. Se mantendrá el cobro del refrendo vehicular. Para realizar el pago ingresa a Tenencia Guanajuato.

Guerrero

El pago de la tenencia en Guerrero es para vehículos con un valor superior a los 200 mil pesos. Ingresa al sitio del gobierno del estado para hacer tu pago.

Hidalgo

Los vehículos con un valor que especificará el gobierno del estado pagarán tenencia en 2018. Además en el estado se deberán renovar placas.

Para más información ingresa Portal Tributario del estado de Hidalgo.

Jalisco

En Jalisco no se cobra tenencia vehicular en 2018. Por su parte el refrendo vehicular tendrá un costo de $522 pesos pero el gobierno anunció descuentos para los tres primeros meses del año.

Para enero habrá un descuento del 10% quedando el refrendo en $470 pesos, mientras el febrero y marzo el descuento sólo será del 5% para un costo del refrendo vehicular en 2018 de $496 pesos.

Estado de México

Quedarán exentos del pago de la tenencia vehicular en 2018 en el Estado de México los vehículos que tengan un costo menor a los 350 mil pesos y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores.
  • Estar al corriente en el pago de contribuciones estatales.
  • Haber realizado la verificación vehicular en el ejercicio inmediato anterior.
  • No contar con infracciones sin pagar.
  • Realizar el pago de refrendo antes del 31 de marzo del 2018.

De igual forma las motocicletas cuyo valor no sea superior a los 100 mil pesos, tampoco pagarán tenencia en 2018.

Para saber cómo realizar el pago de la tenencia o refrendo ingresa a: "Cómo y dónde realizar el pago de la tenencia en el Estado de México".

Encuentra el mejor crédito para comprar tu auto. En Nexu comparamos todas las opciones de bancos y finacieras para saber cuál te conviene más.

Conoce cómo trabajamos y cotiza tu crédito en www.nexu.mx.

Michoacán

Desde el 2016 no se cobra la tenencia en Michoacán y el 2018 se mantendrá la derogación de este impuesto. El pago del refrendo se podrá realizar sin multas ni recargos hasta el 30 marzo del 2018.

Ingresa a la Secretaría de Finanzas del estado para realizar tu pago.

Morelos

En Morelos no se paga tenencia desde el 2012 mientras el refrendo vehicular tendrá los siguientes costos:

  • Automóviles particulares: $491 pesos.
  • Camiones, Demostradoras, Remolque y Autos Antiguos: $415 pesos.
  • Motocicletas: $226 pesos.
  • Vehículos de personas discapacitadas: $302 pesos.

Para más información entra a Movilidad y Transporte de Morelos.

Nayarit

Al igual que el año pasado en 2018 no se pagará tenencia en Nayarit. El pago del refrendo vehicular se podrá realizar en el sitio de la Secretaría de Hacienda del estado.

Nuevo León

En 2018 el Nuevo León no se pagará tenencia vehicular, sólo será necesario cubrir el monto por refrendo de placas.

Para el pago del refrendo vehicular habrá un descuento del 10% para los contribuyentes que realicen su pago en el mes de enero y los costos serán los mismos del año pasado. Además habrá un descuento del 100% para multas o recargos.

Para consultar o pagar el refrendo vehicular en Nuevo León ingresa al sitio del estado.

Oaxaca

En el estado de Oaxaca no se pagará tenencia al menos en 2018. El refrendo se podrá realizar en Finanzas Oaxaca.

Puebla

En Puebla el costo de la tenencia vehicular en 2018 se calculará con base en el modelo del vehículo pero oscila dentro de los 300 a los $1,500 pesos.

Las poblanos que quieran exentar el pago de la tenencia deberán estar al corriente con sus pagos y cubrir el monto del refrendo de $405 pesos.

Para realizar tu pago ingresa a Puebla.gob.mx.

Querétaro

En el estado de Querétaro durante el 2018 pagarán tenencia los vehículos cuyo valor sea mayor a 400 mil pesos.

El resto de los vehículos sólo deberán pagar el refrendo vehicular cuyo costo será de $526 pesos. Después del 31 de enero del 2018 se prevé un aumento en el pago del refrendo a $550 pesos por una actualización de la Unidad de Medida y Actualización.

Quintana Roo

Desde el 2013 no se cobra tenencia en Quintana Roo para las personas que estén al corriente con sus obligaciones fiscales.

Más información.

San Luis Potosí

Por tercer año consecutivo no se cobrará la tenencia vehicular en San Luis Potosí durante 2018, mientras el control vehicular tendrá un costo de $1,014 pesos, sin embargo el gobierno anunció descuentos del 75%.

Para saber cómo realizar tu pago visita Finanzas San Luis Potosí.

Sinaloa

El Congreso de Sinaloa aprobó la eliminación de la tenencia vehicular en 2018. Sólo se deberá pagar el refrendo vehicular el cual tendrá un costo de $1,328 pesos para todo tipo de vehículos incluyendo motocicletas. Además, el gobierno anunció un reemplacamiento permanente para el 2018.

Para realizar tu pago ingresa al sitio del estado de Sinaloa.

Sonora

Desde el 2014 no se cobra tenencia en Sonora.

Tabasco

En Tabasco se cobra tenencia a los vehículos con un valor de factura mayor a los 250 mil pesos. Por su parte el refrendo tendrá un costo estimado de $755 pesos.

Para consultar tu pago ingresa a Recaudanet Tabasco.

Tamaulipas

Están exentos del pago de la tenencia vehicular en 2018, los vehículos con valor de factura menor a 250 mil pesos. El costo del refrendo en Tamaulipas será alrededor de $1,380 pesos.

Los conductores que realicen su pago de tenencia o refrendo en enero recibirán un descuento del 60%, quienes acudan en febrero tendrán un descuento del 40% mientras quienes realicen el pago en marzo se tendrán que conformar sólo con el 20% de descuento.

Además los tamaulipecos que acudan a las oficinas a realizar su pago obtendrán un seguro vehicular de hasta 35 mil pesos.

Para realizar tu pago ingresa al sitio de finanzas del estado.

Tlaxcala

En Tlaxcala el pago de la tenencia se podrá exentar si se cubre el monto del refrendo vehicular a más tardar el 30 de abril de 2018.

Los costo del refrendo en el estado es de $302 pesos para vehículos particulares, $604 pesos para camionetas y $75 pesos para motocicletas.

Para más información y para realizar tu trámite ingresa al sitio de Finanzas del estado.

Veracruz

Hasta el mes de abril de 2018 los conductores de Veracruz pagarán sólo el Derecho por Control Vehicular sin importar que cuenten con multas o recargos y solo debe cubrir el monto vehículos de menos de 10 años.

Más información en el sitio del gobierno de Veracruz.

Yucatán

En Yucatán se mantiene la derogación del pago de la tenencia en 2018.

Zacatecas

En Zacatecas el pago de la tenencia tendrá descuentos del 100% en enero, 85% en febrero y 75% en marzo incluyendo a los vehículos nuevos.

Por su parte el Control Vehicular tendrá descuentos del 65% en enero, 55% en febrero y de 50% en marzo.

Ahí tienes toda la información referente al pago de la tenencia en 2018 en cada estado del país.

Si aún tienes dudas sobre cómo realizar el pago de la tenencia te invitamos a leer "Las 10 preguntas más comunes sobre el pago de la tenencia vehicular" o bien déjanos un comentario y con gusto te responderemos.