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Los números del Tsuru, el auto que se despide este 2017

Si de autos populares hablamos pocos se comparan al Nissan Tsuru, un modelo que ha estado en el mercado mexicano más de 33 años y que en este 2017, dirá adiós.

La firma japonesa confirmó a mediados del año pasado que dejaría de fabricar el Tsuru desde el 2016 por lo que el último año que se vería ventas de este emblemático modelos sería el 2017. Sin duda se trata de un vehículo con gran historia en México y por eso queremos recodarlo con un pequeño artículo que narra su paso por nuestro país.

Un poco de historia…
El Nissan Tsuru llegó a México en abril de 1984 reemplazando al Datsun como una forma de competir con los modelos Caribe y el Atlantic de Volkswagen que en aquella época estaban acaparando el mercado.

En tan sólo dos años se convirtió en uno de los autos más queridos en México, tanto así que en 1986 se le realizaron modificaciones en su motor y diseño, de esta forma nació el Tsuru Ninja Turbo que tenía dos franjas negras a los costados.

La segunda generación no sufrió grandes cambios, no así las versiones especiales que la marca sacó a la venta en 1988, mejor conocido como el Hikari, que integraba un motor turbo.

Sería hasta la tercera generación cuando el Nissan Tsuru vería grandes cambios, pasando de un motor de 1.6 L a uno de 4 L con 88 HP, una potencia que le valdría comparar la versión clásica con la turbo.

Hasta esa época sólo existía la versión estándar de cinco de velocidades es por eso que la marca decide lanzar la versión automática de cuatro velocidades.

A mediados de los 90’, surgen varias versiones que salían bastante de la línea hasta ahora marcada, es el caso de del Tsubame, una especie de vagoneta con dos filas de asientos y un espacio muy amplio en la cajuela.

Imagen: Pinterest

De igual forma destaca el Tsuru GSR 2000 que contaba con un motor de 4 cilindros con 145 caballos de fuerza, muy potente para su época.

En 1994 en México se vivió una fuerte crisis económica ocasionada por el llamado “error de diciembre”, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, es por eso que el Nissan Tsuru en lugar de renovarse con una versión nueva, como sucede normalmente, tuvo que conformarse con versiones más austeras.

Un auto “baratón”...
A la postre este sería el momento que marcaría el destino del Nissan Tsuru como un auto económico y austero con el fin de mantener un precio accesible.

Tanto sería el plan de la marca nipona por mantener su precio económico que en los siguientes años en lugar de lanzar la nueva versión del Tsuru, lo que ahora conocemos con el Nissan Sentra, decidió poner a la venta este vehículo como un modelo diferente y mantener sin actualizaciones mayores el Tsuru GS I y GS II.

Esta idea de ser un auto económico, con un buen ahorro de combustible, fue lo que nunca le permitió renovarse o bien desaparecer. Con cada año que pasaba simplemente se veía la versión original con simples cambios en faros o interiores.

Esta situación también le valió ser uno de los autos más inseguros que se venden en México, pues la Latin NCAP lo calificó con cero estrellas de cinco en las pruebas que le realizó. Y no era para menos pues la mayoría de las versiones del Tsuru no contaban con bolsas de aire ni frenos ABS, elementos de seguridad indispensables en un auto.

Auto más vendido en México
Pese a haber tenido una calificación tan baja por el Latín NCAP, el Nissan Tsuru es uno de los autos más vendidos en México y lo ha sido desde hace más de 10 años.

Datos de la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), destacan que desde el 2008, el Nissan Tsuru superó las 45 mil unidades vendidas, con excepción de 2012, cuando sólo se vendieron 34,529 unidades.

La versión que se despide
Cómo forma de homenaje, Nissan sacó a la venta este 2017, la versión Nissan Tsuru Buen Camino que será la última que se venderá en México.

En este modelo la carrocería será azul orión, agrega unos tapones gris oscuro que cubren por completo los rines del vehículo, a diferencia de las versiones de años pasados.

En el sistema de entretenimiento, radio AM/FM/CD/MP3/AUX/SD, además de entrada USB y Bluetooth, lo que sólo en pocas versiones incluía con regularidad.

En cuanto a los accesorios sobresalientes será el emblema de edición especial y accesorios como un llavero, una placa conmemorativa y una carta personalizada.

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Imagen: Twitter