¿Es posible construir un motor que funcione con agua?

Feb 16, 2024

Hace algunos años se anunciaba con bombo y platino que un mexicano había construido un motor que funcionaba con agua. De inmediato surgió en la mente de muchos la ilusión de por fin acabar con la dependencia de la gasolina o el diésel.

Son incontables las noticias en todo el mundo sobre quienes afirman haber construido un vehículo que funciona con agua pero, ¿realmente se puede construir un motor de agua para un auto?

Sin ponernos muy técnicos, aquí intentaremos ofrecer una explicación en torno a los motores de agua y si de verdad pueden fabricarse.

Primero lo primero, ¿quién fue el mexicano que afirma haber construido un motor que funciona tan sólo con agua?, su nombre es Ricardo Flores y fue estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Campus Hispano de la Universidad del Valle de México.

Ricardo señaló que su invención ayudaría a reducir las emisiones de contaminantes que millones de vehículos producen tan sólo en la Ciudad de México, además que eliminaría la dependencia de los combustibles fósiles.

Te puede interesar: Los autos que menos contaminan y se venden en México

En su anunció el entonces estudiante de noveno grado aseguró que pretende crear un kit con el cual se pueda modificar un auto convencional de diésel o gasolina a uno que funcione con agua.

¿Cómo funciona el motor de agua?

El inventor del motor de agua, explicó que el motor modificado descompone el agua que entra en él mediante un proceso llamado hidrólisis produciendo varios tipos de gases, principalmente hidrógeno.

El motor sigue funcionando mediante la combustión pero en este caso el combustible es el hidrógeno de ahí el porqué no es necesario una modificación radical del motor.

Ricardo señaló que primero pretende insertar su invento en el sector del transporte público ya que las ventajas tendrían un impacto más grande.

¿Realmente se puede construir un motor que funcione con agua?

Una vez dada la noticia, queremos explicar cuáles es la realidad que hasta ahora se sabe sobre los motores de agua. Cabe aclarar que en ningún momento intentamos desvirtuar ninguna invención y menos si es la de un mexicano.

Lo primero es entender cómo funciona un motor de combustión. De forma muy simple te puedo decir un motor funciona en cuatro movimientos.

  1. El combustible y el aire entra a la cámara de combustión.
  2. La mezcla se comprime.
  3. La bujía crea una chispa para que explote la mezcla.
  4. Los desechos de la combustión salen por el escape.

Imagen: Animagraffs

Es en la explosión donde se produce la energía que al final termina moviendo las llantas del vehículo, es en este tercer punto en donde se necesita, el combustible; dejando fuera a los autos eléctricos, claro.

El combustible puede ser de muchos tipos, gasolina, diésel, Gas LP, Gas natural o hidrógeno como el que se obtiene en un motor de agua, por lo que sería más preciso decir que un motor de agua, es en realidad un motor de hidrógeno.

Una vez entendido el punto, queda explicar que el agua sin ningún otro tipo de sustancia guarda muy poca energía en su química, incluso dependiendo de la efectividad del motor, se necesita más energía para extraer el hidrógeno que la que se obtiene de él.

Cabe hacer la aclaración que la energía producida por hidrólisis es muy poca, otra cosa sería hablar de la que se produce por fusión nuclear que es millones de veces más potente. Sin embargo, esta tecnología aún está en investigación y la aplicación en autos es poco segura.

Extraer la energía del agua es costoso

Decir que un motor de agua sólo funciona con el vital líquido no es totalmente cierto pues para que se produzca la hidrólisis, es necesario otros elementos, el más común el boro cuyo precio es más caro que la propia gasolina.

Es cierto que los autos con motor de agua existieron desde el nacimiento mismo del auto, sin embargo, la potencia que producían era suficiente para ese entonces pero hoy las necesidades son más grandes. Por todos estos factores es difícil hablar de un motor de agua que produzca la suficiente energía para mover el auto de una forma eficiente y rentable.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu te podemos ayudar. Nosotros te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz personalizado. Conoce cómo trabajamos o pide una cotización en www.nexu.mx