10 juegos para divertirte durante un viaje largo en auto

Sep 02, 2016

Al salir de viaje es muy común que después de un par de horas nos impacientemos y no sepamos qué hacer. Es cierto que hoy en día los dispositivos móviles son de gran ayuda para pasar periodos de espera largos, pero no siempre se puede contar con ellos.

Viajar en carretera con la familia o con los amigos es una excelente opción para conocerse mejor y una gran alternativa para evitar el aburrimiento es organizar juegos que hagan del viaje una experiencia agradable y enriquecedora.

Son muchos y muy variados los juegos para viajar, pero con un poco de creatividad podrás inventar alguno o crear una nueva versión de los que ya existen.

Qué estoy viendo
Es de los clásicos juegos para viajar. Consiste en que una persona dice las características de un objeto que ve dentro o fuera del auto y las demás personas deben de adivinar de qué objeto está hablando.

Existen muchas variantes, pero en el juego clásico la primera persona sólo puede responder sí o no a las preguntas de los demás.

Te puede interesar: Consejos para viajar seguro en vacaciones

Contar cosas del camino
En este juego todos eligen un objeto común que se puede hallar en la carretera. El objetivo es ver el mayor número de esos objetos. También pueden poner un límite y el primero que llegue a él gana.

Palabras encadenadas
En un juego muy entretenido y que ejercitará la mente de los niños. Se reparten turnos y el primero dice una palabra para que el siguiente diga otra que inicie con la letra o sonido (sílaba) que terminó la anterior y así sucesivamente.

Por ejemplo, si alguien dice zapato, el otro podrá decir torta y el que le sigue tarjeta.

Frases locas
Es una variante muy divertida del anterior juego para viajar. En las frases locas, la persona que va primero deberá decir el inicio de una oración y los siguientes jugadores deberán agregarle algo que se les ocurra.

Si la persona no recuerda lo que los demás dijeron o se tarda mucho en agregarle algo nuevo a la oración perderá.

No digas sí o no
Se trata de un juego muy común en fiestas, pero también se puede jugar durante un viaje largo en el auto. Como su nombre lo dice en el juego no se debe decir por ningún motivo la palabra o no.

El objetivo de los demás jugadores es lograr que las demás personas digan la palabra haciéndole preguntas o comentarios para distraerlo. Se puede jugar en equipos y para hacerlo más difícil se pueden agregar las palabras que se quieran.

Afortunadamente/desafortunadamente
Es un juego muy divertido para viajar. Comúnmente se juega uno contra uno, pero también puede jugarse entre varias personas. Una persona dice por ejemplo “afortunadamente no está lloviendo” la siguiente deberá contradecirlo con algo diferente “desafortunadamente hace mucho calor”.

Es muy divertido ya que se deberá ser bastante creativo para inventar más cosas que demeriten la afirmación del otro.

Adivina la canción
Es un juego para quienes les gusta cantar, pues deberán cantar el fragmento de una canción y los demás deberán adivinar cuál es. Una variante de este juego consiste en hallar una canción con la palabra que una persona haya dicho previamente.

Adivina quién soy
Se trata de un juego ideal para viajes largos pues puede durar lo que los jugadores quieran. Una persona piensa en un personaje ficticio o real sin decirle nadie. Los demás deberán hacerle preguntas como “¿eres un dibujo animado? o eres un animal?”.

Si quieres más dificultad, puedes limitar las preguntas a condicionantes. Por ejemplo si una persona piensa en Bugs Bunny las otras pueden preguntar “si fueras un color, cuál serías” a lo que la primera deberá contestar “gris”.

Verdades y mentiras
Este juego es recomendable para los viajes en auto con los amigos ya que les ayuda a convivir y conocerse mejor. El juego se basa en que, por turnos, una persona deberá decir tres cosas sobre ella, pero al menos una deberá ser mentira. Los demás tienen que adivinar qué es verdad y qué es mentira.

Te puede interesar: Viajar con tu mascota. Tips para disfrutar del paseo

Buscar formas
Si no quieres romperte mucho la cabeza para pasar el rato en el auto, este juego es muy sencillo. Solamente debes pedir a los participante que busquen figuras en los objetos de la carretera o del interior del auto.

Por ejemplo, si dices triángulo, puedes mencionar las señales de tránsito con esta forma o si dices rectángulo, pueden ser las líneas del pavimento.

También puedes optar por buscar matrículas con un número en especial o terminación específica.

Bolsa del tesoro
Este juego te puede ayudar a entretener a tus hijos en el auto durante el viaje. Antes de salir, guarda en una bolsa algún regalo sencillo o golosina y escóndela dentro del auto. Cuando inicie el viaje menciónales que tienes una bolsa con un tesoro y ellos deberán adivinar qué tiene dentro y dónde está para que puedan obtenerla

Policías y mafiosos
El juego consiste en descubrir quiénes son los mafiosos. Para esto se tendrán policías y un pueblo que intentarán adivinar antes de que los mafiosos los maten a todos.

El juego recreará una pequeña villa en donde por las noches los mafiosos matan a un habitante (jugador) mientras el resto del pueblo duerme y los policías salen a buscarlos. En primer lugar se designan los personajes y cada uno tendrá diferentes habilidades dentro del juego.

Personajes
Narrador: será quien lo vea todo y sólo dirigirá las acciones y no podrá ayudar a ningún lado.

Policías: son quienes intentarán descubrir a los mafiosos. Se despertarán cada noche y preguntarán al narrador sobre algún sospechoso de ser mafioso que tengan.

Mafiosos: son los malos del juego, en cada turno despertarán para matar a un jugador e intentarán encubrir su verdadero papel.

Pueblo: serán el resto de los jugadores. Ellos dormirán durante todas las noches y no podrán abrir los ojos. Cuando abran los ojos al amanecer debatirán entre ellos para saber quiénes son los mafiosos y en cada turno podrán matar a una persona de la que sospechen, siempre que todos estén de acuerdo.

¿Cómo se juega?
Se pueden designar personajes (policías, mafiosos, narrador y pueblo) mediante papeles hechos bolita para que nadie sepa la identidad del otro hasta que sea necesario.

Una vez designados los personajes el narrador mandará a todos a dormir y todos deberán cerrar los ojos. El narrador indicará que despierten los mafiosos, éstos abrirán los ojos y con señas y gestos indicarán al narrador a quién quieren matar. El narrador, evitando que los demás escuchen, se lo hará saber al jugador.

Después los mafiosos irán a dormir y despertarán los policías sin saber lo que ha pasado. En su turno preguntarán al narrador sobre un sospechoso que tengan de ser mafioso, éste sólo podrá responder sí o no.

Una vez que se duerman los policías, el narrador despertará a todo el mundo e informará a todo el pueblo sobre la muerte de un personaje. Después el pueblo deberá debatir y acordar a quién ejecutar por ser sospechoso de ser mafioso. Cada personaje deberá defenderse argumentando lo pueda.

Los policías tendrán la ventaja de saber información extra que el narrador les de en cada ronda. Podrán sacrificarse y descubrir su identidad para salvar al pueblo, sin embargo, esto no evitará que un mafioso se haga pasar por policía para confundir aún más al pueblo.

Te puede interesar: Luego de un viaje largo, revisa tu auto para evitar averías

Cuando se ejecute a un personaje, éste deberá revelar su identidad y el pueblo sabrá si mató a un ciudadano como ellos a un policía o si tuvieron suerte y mataron a un mafioso.

En cada ronda se hará lo mismo hasta que se descubran a todos los mafiosos o hasta que muera todo el pueblo incluyendo a los policías en cuyo caso habrán ganado “los malos”.

Todos los juegos son muy divertidos, algunos un poco más complejos que otros, pero bien vale la pena tomarse un par de minutos para ponerlos en práctica y disfrutar de un buen viaje.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu te ofrecemos un financiamiento automotriz de acuerdo a tu perfil financiero. Pide una cotización en www.nexu.mx