Costumbres en el auto que más ponen en riesgo a los conductores

Jan 07, 2021

Debido a la frenética actividad que existe en las grandes ciudades, muchas personas se hacen de costumbres al conducir que ponen en riesgo su vida. El problema se vuelve más grave debido a que muchos de ellos no tienen idea de los peligros a los que se exponen.

Se sabe que al conducir a 60 kilómetros por ahora, una distracción de apenas un par de segundos significa casi 200 metros que recorremos sin prestar atención al camino. Debido a la gravedad del asunto, en este artículo vamos a citar las principales costumbres de los conductores que más los ponen en riesgo al conducir.

Mala posición al volante

Con las prisas la mayoría de los conductores se sube al auto sin revisar la distancia de sus pies con los pedales ni la posición de los brazos.

No existe reglas precisas para una correcta posición pero procura tener una postura de manejo adecuada. Debes ser capaz de pisar los pedales sin dificultad. Por su parte, el volante debe estar a una distancia que te permita manipularlo con facilidad. Se sugiere que los brazos deben estar doblados entre 100° y 120° para una mejor posición.

Antes de iniciar tu marcha, puedes tomarte un minuto para asegurarte de estar en una posición correcta y cómodo. Mueve tu asiento si es necesario.

Espejos laterales

Se dice que los espejos laterales son la vida del conductor pues previenen la mayoría de los accidentes. Los espejos laterales así como el retrovisor también se deben ajustar antes de iniciar tu camino.

Ahora, la pregunta es ¿cómo se colocan los espejos laterales y el retrovisor? Luego de estar sentado en una posición cómoda el retrovisor nos deben dar la mayor visión de la parte trasera. Los postes de las ventanas traseras pueden ser una guía para centrar la visión del retrovisor.

Sobre los espejos laterales, la altura debe estar centrada para tener una visión de todo lo que sucede a nuestro alrededor. En la apertura de los espejos laterales, un truco muy sencillo es colocarlos justo en el momento cuando perdemos visión de nuestro propio vehículo.

Muchas personas colocan el espejo lateral cuando aún pueden ver una pequeña parte del su vehículo. Es una práctica común pero sólo en caso de necesitar una referencia extra si estás aprendiendo a conducir.

Te puede interesar: ¿Qué son los puntos ciegos del auto y cómo evitarlos?

No usar el cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es de vital importancia al conducir pues puede reducir a la mitad de sufrir lesiones graves durante un percance automovilístico.

En casi todas las ciudad del mundo es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad y en México no es la excepción. Siempre utilízalo sin importar que tu destino esté a 2 o 3 cuadras.

No usar direccionales

Cambiar de carril sin usar la direccional aumenta el riesgo de un choque entre vehículos, sobre todo en horarios de intensa afluencia.

Para evitarlo siempre anuncia el cambio de carril con la direccional, prevé los cambios del tráfico, presta atención al movimiento de los vehículos delante de ti. Mantén una buena distancia de los demás vehículos.

Estrés al conducir

Uno de los riesgos más grandes al conducir es hacerlo con demasiado estrés y lo peor actuar de forma acelerada y hasta irresponsable. Sabemos que conducir en grandes ciudad como la de México es todo un reto, debemos de mantener la calma lo más posible pues de no hacerlo podemos provocar algún accidente.

Una de las formas para sobrevivir al tráfico de la ciudad es salir con tiempo de sobra para enfrentar los estancamientos y cualquier imprevisto.

Usar aplicaciones de tránsito también te ayuda a encontrar nuevas rutas y evitar embotellamientos. Por último, no debes olvidar darle a tu auto el mantenimiento necesario para no quedar varado en alguna avenida.

Exigir de más a tu auto

Cada vehículo está diseñado para una función, no es lo mismo tener un deportivo que cuenta con gran potencia y seguridad a conducir una pick-up con un gran torque y potencia.

Por eso debes estar consiente de las capacidades de tu auto y no exigirle de más. Si tienes un subcompacto con un motor de 1.0 L no esperes que acelere en poco tiempo.

Condiciones de tu vehículo

Este consejo va un poco de la mano con el anterior, tu auto puede ser el mejor del mercado pero si no cuenta con el mantenimiento y los dispositivos necesarios no podrá hacer mucho.

Un ejemplo es, si sales a conducir en climas fríos pero no has hecho una correcta limpieza de la calefacción no podrás utilizarla.

Una situación muy común es cuando los conductores salen a conducir en la noche con un faro fundido o salen a carretera con neblina sin contar con los faros adecuados.

Usar el carril de alta

Muchos de los accidentes son ocasionados por conductores imprudentes que utilizan el carril de la derecha sin ir a una gran velocidad. Recuerda que este carril está destinado al avance constante y rápido.

Lo mejor será utilizar el carril de la derecha o el de en medio, en ellos podrás conducir a una velocidad más moderada sin ponerte en riesgo ni a los demás.

Acelerar de más

Es cierto que el motor del auto está diseñado para aguantar cierta potencia y velocidad pero si no es necesario, lo mejor será que mantengas una velocidad por debajo de la recomendada, 80 kilómetros por hora en el caso de la Ciudad de México según marca el Reglamento de Tránsito.

Agredir a los peatones

Cada vez son más las personas que usan el transporte público, como una moto o una bicicleta para moverse. Debes poner mucha atención en ellos y mantener tu distancia. Recuerda que siempre debes cuidar a peatones, motociclistas y ciclistas ya que son más frágiles y puedes dañarlos de seriedad con un pequeño golpe del auto.

Te puede interesar: Conduce seguro con ciclistas en el camino

Mantenimiento de tu vehículo

Por último, el mantenimiento de tu auto es de vital importancia para asegurar su correcto funcionamiento. El mantenimiento no es un lujo, sirve para evitar una sorpresa en el camino. Siempre lleva tu auto al servicio automotriz y dale el mantenimiento adecuado.

En el artìculo “Cuidados que debes darle a tu auto si ya tiene más de 100 mil kilómetros”, te explicamos el mantenimiento para un auto de este kilometraje.

¿Has visto o conoces otra costumbre que ponga en riesgo a los conductores? déjanos un comentario para agregarlo a nuestra lista.

¿Quieres comprar tu auto? en Nexu te ofrecemos un esquema de financiamiento automotriz. Conoce cómo trabajamos y la experiencia de nuestros clientes.