Carreteras inteligentes, el futuro de la movilidad

Dec 05, 2018

La tecnología evoluciona de forma exponencial todos los días. Hoy muchos de los dispositivos móviles tienen la misma capacidad de una computadora. Los nuevos desarrollos tecnológicos están permeando todos los aspectos de la vida de los seres humanos y el transporte no es la excepción.

Los vehículos eléctricos y autónomos son verdaderos autos del futuro que ya circulan por varias ciudades del mundo.

Hace pocas semanas China presentaba un autobús elevado que circularía por encima de los autos. Además por muchas partes del mundo se están trabajando en proyectos para la creación de carreteras inteligentes que utilicen la luz solar y se adapten a las necesidades de los conductores.

Te invitamos a dar un recorrido por los trabajos más innovadores en carreteras inteligentes.

Carreteras con carga eléctrica
Parece ser que el futuro del transporte. Dependerá mucho de la electricidad, pues no sólo los autos eléctricos están apareciendo en escena, además varios países de Europa están trabajando en crear carreteras eléctricas.

Aunque no lo creas, el concepto no es nuevo; en Corea del Sur se inauguró en 2013 un tramo de 12 kilómetros de carretera, en donde los autobuses reciben carga eléctrica de forma inalámbrica aún estando en marcha. En Reino Unidos, existen estaciones de recarga inalámbricas para autos eléctricos.

La idea es bastante revolucionaria, ya que, de hacerse realidad, alimentaria de energía a los autos mientras conducen por las zonas adaptadas.


Paneles solares en la carretera
Tal vez el proyecto más complejo en el cual se está trabajando es convertir todas las carreteras del mundo en paneles solares que absorban toda la energía del sol durante el día.

La compañía encargada de este ambicioso plan es Solar Roadways. La idea es que la producción de energía eléctrica con los paneles solares financie la construcción de más carreteras solares.

El reto por ahora es hallar la forma de que el material fotovoltaico resista la humedad, los cambios de temperatura y la presión de los autos que circulen sobre ella.

Autopistas bajo el agua
Debido al tipo de terreno que prevalece en Noruega la empresa Inhabitat está trabajando en un proyecto de autopistas submarinas que recorrerán gran parte de su territorio sumergidas en bahías y lagos.

Se trata de carreteras de varios kilómetros de largo que circularán dentro de un tubo sumergido a 30 metros de profundidad conectados a pontones flotantes que los mantendrá a una altura estable.

El trabajo aún está en periodo de pruebas, pues la compañía afirma que las estructuras deberán soportar la fuerza de la marea, temblores, bajas temperaturas y la salinidad del agua.

Se espera que las autopistas submarinas lleguen a las aguas nórdicas en 2035, por ahora el gobierno ha destinado 25 mil millones de dólares en investigación.


Carreteras inteligentes
El organismo Cooperative ITS Corridor, tiene la idea de construir carreteras inteligentes que avisen a los conductores sobre obstáculos en el camino por medio de señalizaciones dinámicas.

La idea es simple, lograr una comunicación entre el auto y la infraestructura de la carretera, lo que facilitaría el desarrollo y uso de los vehículos autónomos.

Por ahora se está haciendo pruebas en algunas carreteras de Viena, Munich, Rotterdam y Frankfurt.


Autobús aéreo de China
El transporte colectivo también tendrá que evolucionar y una prueba es el autobús aéreo de China inaugurado el años pasado. Se trata de un autobús con una estructura de 7.8 metros de largo por casi 5 metros de alto que descansa en vías colocadas a los lados, lo que permite a los autos circular por debajo de él.

Tiene una longitud de casi 22 metros con una capacidad de 300 pasajeros. Ya se están haciendo las primeras pruebas de su funcionalidad en la ciudad de Qinhuangdao al norte de China.

Sus fabricantes aseguran que aún falta solucionar el tema de las paradas de pasajeros y la movilidad en vueltas pronunciadas. Aunque en recientes fechas ha presentado algunas fallas, los diseñadores aseguran que el proyecto sigue en pie.

Pavimento iluminado
Es un proyecto que consiste en señalamientos dibujados con una pintura fosforescente sobre el pavimento. Durante el día, la pintura absorberá la luz del sol y en las noches brillará para delimitar los carriles de la autopista.

El trabajo está a cargo del artista Daan Roosegaarde y ya se han hecho las primeras pruebas en una autopista de Holanda. En caso de haber poca luz durante el día, las línea se recargarán con poca electricidad proveniente de paneles solares.

Además de las líneas, el equipo de Daan está desarrollando un material con el que dibujarán diseños en el pavimento que aparecerán sólo cuando el asfalto esté resbaladizo o mojado.

Sin duda, estos avances se ven como una forma nueva y más eficiente de viajar. ¿Qué opinas de estas carreteras salidas de alguna película del futuro? Sin duda son espectaculares y cambiarán la manera en cómo conducimos.

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de financiamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de arrendamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx. Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización