¿Cómo afecta la pandemia a la venta de autos en México?

Oct 02, 2020

La pandemia global ha sido una situación sin precedentes, al menos en la época moderna. Su impacto en alrededor del mundo en prácticamente en todas las industrias se dejó sentir desde los primeros meses del año.

La industria automotriz fue una de las más afectadas pues las ventas en los principales mercados cayeron incluso más allá del 50% con respecto al año pasado.

El pronósticos ante la pandemia

Al inicio de la pandemia en México durante los primeros días de abril de 2020, era innegable que el número de ventas de unidades iba a caer. Sin embargo, era difícil ofrecer un estimado pues se enfrenta una situación nunca antes vista para la industria.

En la primera semana de mayo de 2020 se conocieron las primeras cifras sobre las consecuencias de la pandemia en la industria automotriz. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que de enero a abril de 2020 se habían vendido un total de 34,903 unidades, es decir un 64.5% menos al mismo periodo de 2019 cuando se vendieron 98,346 vehículos ligeros.

Número de ventas de auto durante la pandemia

Desde que inició la pandemia la venta de autos en nuestro país cayó de forma alarmante y aunque desde julio de este año el mercado se ha recuperado ligeramente, se pronostica que al menos hasta 2023 la industria se sobrepondrá a la crisis.

Aquí un comparativo del número de ventas de abril a agosto de 2020.

Mes Ventas en 2019 Ventas en 2020 % respecto a 2019
Abril 98,346 34,903 -64.5%
Mayo 102,402 42,028 -59.0%
Junio 106,762 62,837 -41.1%
Julio 106,088 72,897 -31.3%
Agosto 108,058 77,092 -28.7%

Venta de autos acumulada de abril a agosto de 2020

Periodo Ventas acumuladas 2019 Ventas acumuladas 2020 % respecto a 2019
Enero a abril 431,346 331,580 -23.1%
Enero a mayo 533,748 373,608 -30.0%
Enero a junio 640,510 436,445 -31.9%
Enero a junio 640,510 436,445 -31.9%
Enero a julio 746,598 509,318 -31.8%
Enero a agosto 854,656 586,410 -31.4%

El mes de abril marcó una caída histórica con 64.5% menos de unidades vendidas. La anterior caída más pronunciada se registró durante la crisis económica de 2009 con -31.2% menos vehículos vendidos en el año con respecto a su año anterior.

Las marcas de lujo fueron quienes sufrieron golpes más duros en el número de ventas pues Acura y Jaguar reportaron un decremento de más del 90.9 y 90%, respectivamente.

Por su parte Nissan redujo su número de ventas de autos en un 62.1%, Volkswagen, 65.8% y General Motors 64.6%.

Estrategia de mercado contra la pandemia

La pronta recuperación de la industria en una economía en vías de desarrollo como México, no se puede entender sin la gama de ofertas de las marcas automotrices.

Sólo por dar algunos ejemplos, Chevrolet lanzó al inicio de la pandemia la extensión del seguro de auto, comisión por apertura del 0% y las primeras mensualidades un par de meses después.

Además de una promoción donde al comprar tu vehículo tenías la posibilidad de recuperar el enganche dado en caso de perder tu empleo que se mantiene hasta la fecha.

Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Ram, Ford, Toyota y Kia también ofrecieron pagos hasta después de 2 meses de la compra de la unidad, mientras Mitsubishi incluso regaló la primera mensualidad.

¿Qué depara la venta de autos después de la pandemia?

La tendencia en el número de ventas de autos en los últimos 3 meses es a la alza por lo cual consultoras como JD Power pronostican que al final de 2020 se comercialicen alrededor de 980,00 vehículos. Sin embargo, aún significaría un decremento del 25.6% con respecto al año anterior.

El mismo sitio especializado en la industria automotriz sostiene que la recuperación en la venta de vehículos después de la pandemia de 2020, sería hasta 2023, cuando se alcancen cifras más cercanas a la tendencia a la alza de los últimos años.

Por su parte la AMDA estima una recuperación hasta el 2024 pues pronostica una caída en el número de ventas al final del año del 27% en comparación del año pasado.

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