¿Qué es el rebufo al conducir?

Feb 29, 2024

Los amantes de la conducción y de las carreras de la Fórmula 1 aman los motores poderosos, las grandes aceleraciones y rebases. Para lograr adelantar a sus rivales, los pilotos utilizan el rebufo, un término muy utilizado en el mundo del automotor pero que pocos saben qué significa a ciencia cierta y el cual vamos a explicar en esta ocasión.

Antes de iniciar, debemos aclarar que este fenómeno sólo tiene consecuencias considerables a altas velocidades como en carreras profesionales. Por más que salgas a la calle a conducir y te pegues al vehículo delante tuyo, no recibirás ninguna mejora en rendimiento o en potencia.

¿Qué es el rebufo al conducir?

Debemos recordar que en todo momento estamos rodeados por aire y al movernos este aire se debe desplazar para darnos paso. En cuanto mayor sea nuestra velocidad, sentiremos el movimiento de este aire de forma más clara, ¿alguna vez has abierto la ventana de un auto que va a gran velocidad?

Pero también sucede un segundo fenómeno y es que entre mayor sea la velocidad, el aire mostrará mayor resistencia al nuestro movimiento. Esta es la razón por la cual en las carreras de autos, donde una milésima de segundo cuenta, los pilotos buscan reducir esta resistencia del aire en sus vehículos.

El diseño y la aerodinámica del vehículo ayudan bastante a disminuir la resistencia del aire pero también ayudará tener un vehículo delante tuyo que rompa la resistencia del aire, y provoque una zona de menor presión.

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El rebufo en la F1

Entender qué es el rebufo es más fácil con un ejemplo. Si alguna ocasión has visto una carrera, te habrás dado cuenta de que muchos pilotos se mantienen detrás de sus competidores durante varias vueltas.

Esta es una estrategia para aprovechar el rebufo, es decir, el vehículo que va delante se enfrenta a la resistencia del aire, mientras el segundo no recibirá toda la presión del aire en contra de su avance, pues se crea una zona de menor resistencia; a este fenómeno se le llama rebufo.

¿Cuándo rebasar?

Aunque el rebufo puede parecer una ventaja definitiva, tomar los beneficios es más complejo de lo que parece y de no hacerlo de forma adecuada las consecuencias son adversas.

Por esta razón, los pilotos deben elegir el momento adecuado para rebasar. El beneficio no será librarse de la resistencia, pues en el momento que rebase se encontrará con el mismo problema, la ventaja está en la potencia.

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Cuando un vehículo se encuentra aprovechando el rebufo, necesita menor potencia del vehículo para ir a la misma velocidad. Por esto, cuando elige rebasar, puede aprovechar este ahorro de potencia para superar a su rival con relativa facilidad.

Los pilotos aún deberán estar al pendiente de no estar demasiado cerca del otro vehículo para no provocar un accidente. Además, al momento de rebasar, hacerlo cuando tenga el espacio necesario para lograr el adelantamiento.

Por si fuera poco, si un vehículo aprovecha el rebufo, no hay razón por la cual uno más atrás de éste, también se aproveche de este fenómeno. Este es el motivo por el cual las carreras son un deporte de mucha estrategia y concentración, además de reflejos felinos.

Desventajas del rebufo

Una cosa son las consecuencias de no aprovechar el rebufo de forma adecuada y otras son las consecuencias negativas. El rebufo también provoca que el aire recibido por el vehículo que va detrás sea más caliente y esto afecta los neumáticos y los frenos por sobrecalentamiento.

Un mal funcionamiento de estos sistemas puede afectar al resto de la carrera, sobre todo en momentos decisivos como los adelantamientos. Este fenómeno se produce también en otras competiciones de alta velocidad como motociclismo y ciclismo. En donde los pilotos deben dominar al rebufo si quieren utilizarlo, pues las consecuencias serían muy graves.

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