Neuromovil, el primer vehículo conducido con la mente

Nov 01, 2017

Investigadores trabajaron en el primer automóvil conducido por la mente. Se trata del denominado Neuromóvil, que básicamente percibe estímulos provenientes del cerebro y con esa información dirige el auto a voluntad del conductor.

La comunicación se da por medio de dos sistemas; el primero consiste en sensores que monitorean la actividad cerebral del conductor, mientras un segundo sistema percibe la actividad dentro del auto para discernir las indicaciones del conductor.

Ambos sistemas están conectados a la dirección del auto y al resto de los controles del vehículo. El auto de motor eléctrico, permitiría a las personas con problemas de movilidad viajar grandes distancias dentro de las grandes urbes.

El proyecto fue presentado desde el 13 de diciembre de 2017 en la exposición Vuzpromexpo 2017, un evento que reúne a científicos, desarrolladores e investigadores de aquél país para presentar las mayores innovaciones en el ramo de la ciencia y tecnología.

Vasili Mirónov, jefe del proyecto, aseguró que la parte más innovadora del Neuromóvil, es el sistema de control basado en algoritmos capaces de leer una gran gama de señales y transmitirlas de forma segura al vehículo.

Este sistema, desarrollado en la Universidad Estatal Lobachevski de Nizhni Nóvgorod, clasificaría un conjunto muy amplio de datos sobre el estado físico del conductor para saber la dirección que desea tomar.

En términos más simples, el auto evaluaría las señales del conductor (físicas y mentales) y las compararía con la ubicación del vehículo en el camino para determinar la mejor decisión en cuanto a dirección y velocidad.

En palabras de sus creadores, esperan que el Neuromóvil esté a la venta para el público en general dentro de tres años a un precio dentro de 550 mil y 990 mil rublos, alrededor de 180 a 300 mil pesos, similar a cualquier auto comercial.

Diseño exterior
El diseño del auto consistirá en un duoplaza con una puerta trasera, rampa y espacio suficiente para alojar una silla de ruedas sin dificultad.

Tendrá un sistema de motores eléctricos integrados a en las ruedas del eje trasero y sin transmisión. Los lujos por ahora se omitirán para darle prioridad a las seguridad y comodidad de una persona con discapacidad motriz. En el habitáculo habrá espacio para un segundo ocupante.

Retos a superar
Autoridades del proyecto señalaron que aún hay muchos retos por solventar entre ellos el principal es el rendimiento y la eficiencia del sistema de control mental, monitorear el interior del auto con un segundo ocupante, además de las repercusiones que traería las condiciones climáticas.

Pese a la complejidad de la innovación los desarrolladores están optimistas en abrir una puerta de movilidad para las personas con discapacidad.

Nexu es el primer bróker de crédito automotriz en México. Comparamos más de 1,200 productos financieras para saber cuál te ofrece más beneficios. Cotiza en www.nexu.mx

Imagen: Twitter