Todo lo que debes saber antes de rentar un auto

Dec 15, 2023

Las épocas de vacaciones ya están aquí y seguramente eres de las personas que buscan salir a una playa paradisíaca o bien a un lugar turístico donde descansar y recuperar energías. Para mejorar tus vacaciones optar por la renta de un auto es una excelente opción, así evitas el estrés del transporte horarios y rutas.

Es precisamente el tema de esta ocasión, la renta de automóviles; cuáles son los requisitos y cómo se puede obtener un auto. Abordaremos desde los trámites legales hasta aspectos técnicos.

Requisitos para rentar un auto

En muchos estados de México existen al menos un par de agencias encargadas de la renta de vehículos y aunque los requisitos pueden variar, los indispensables son los mismos:

  • Licencia de conducir. El primer documento necesario para rentar un auto es contar con una licencia de conducir vigente y válida para circular en el país. Cualquier licencia emitida por una autoridad de tránsito estatal será suficiente. Si otras personas van a conducir el vehículo, también deberán de presentar una licencia de conducir válida y vigente.

  • Tarjeta de crédito. Será necesario una tarjeta de crédito a nombre de la misma persona de la licencia de conducir. En la tarjeta, se harán los cargos de la renta y el depósito de garantía solicitado. Te recomendamos revisar con anticipación si cuentas con la línea de crédito suficiente para cubrir los gastos.

  • Identificación oficial. Adicional, será necesario presentar una identificación oficial vigente de la misma persona de la licencia de conducir y la tarjeta de crédito. Por lo regular puede ser INE o pasaporte.

¿Cómo rentar un auto?

El proceso es muy simple una vez que hayas cubierto todos los requisitos, será necesario firmar un contrato de renta o arrendamiento como también se les conoce.

En este documento se establecen las condiciones de la renta del auto, es recomendable leerlo con detenimiento y preguntar cualquier duda con tu agente. Los puntos principales a revisar son:

  • Restricciones de uso del vehículo.
  • Límites de kilometraje de uso.
  • Condiciones de devolución del vehículo.

¿Qué pasa con el seguro?

Los vehículos utilizados para este tipo de servicios, ya deben de contar con un seguro específico, es recomendable preguntar el tipo de seguro de auto con el que cuentan así como sus coberturas.

En ocasiones algunas agencias ofrecen seguros adicionales o incluso si cuentas con un auto propio puedes hacer uso de tu seguro, aún utilizando otro vehículo. Te recomendamos revisar todas estas especificaciones para que tomes la mejor decisión.

En México la mayoría de las agencias de renta de autos sólo requieren que seas mayor de edad y cumplir con todos los requisitos anteriores. Sin embargo, algunas agencias tienen una edad mínima de entre 21 a 25 años, aunque también dependerá del tipo de vehículo a rentar.

Aspectos a tener en cuenta antes de la renta

Al salir de vacaciones y rentar un auto puede ser fácil perder la perspectiva y por la emoción no prestar atención a las condiciones mecánicas del vehículo, revisar la carrocería y los neumáticos del automóvil.

Te recomendamos revisar el kilometraje y que esté bien establecido en el contrato. Revisa los niveles de aceite, anticongelante, neumático de refacción, estado del habitáculo, así como el nivel de gasolina. La gran mayoría de las agencias tiene la regla de entregar el tanque lleno y pedir que lo devuelvan de la misma forma.

De todo lo anterior mencionado, cerciórate de que en el contrato quede bien establecido pues se te pedirá entregar el vehículo en las mismas condiciones, de lo contrario deberás pagar algunas indemnizaciones.

Por último, te recomendamos tomar fotos y videos del vehículo durante la entrega para poder contrastar el estado del vehículo al momento de entregarlo. Así mismo, si durante la vigencia del contrato sufres algún percance, repórtalo inmediatamente a la agencia, así como a autoridades de tránsito.

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de arrendamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos de arrendamiento para más de 20 perfiles diferentes.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización