¿Cómo debes de circular por una glorieta?

Aug 20, 2018

Las glorietas, esos pequeñas obstáculos en el camino que interrumpen nuestro pacífico andar por la ciudad. Adornadas por algún ilustre personaje histórico o una representación de pasajes en la historia de México, las glorietas suelen ser un dolor de cabeza para los conductores.

El problema con las glorietas es que tienen demasiados caminos por donde circular y ni hablar de todas las salidas que se pueden tomar. Lo peor es que pocos saben a ciencia cierta cómo deben circular por las glorietas.

Casi todos creemos ser conductores experimentados pero, la verdad es que aún tenemos mucho que aprender sobre protocolo vial y una que otra regla que nos ayudará a tener más conciencia y respeto a la hora de manejar.

En este artículo les compartimos algunos consejos al circular en glorietas. Es necesario siempre estar alerta y más si te encuentras circulando en un vía con demasiados vehículos, carriles y cruces.

Cabe señalar que no encontramos una norma oficial para circular en la glorieta pero la información que a continuación te presentamos es resultado de la investigación de sitios especializados.

¿Quién tiene la preferencia?
Sin más rodeos, los autos que circulan por la glorieta siempre tendrán la preferencia del paso por encima de los vehículos que se quieran integrar a ella. Lo más recomendable es esperar a que el semáforo esté en rojo para incorporarte a la glorieta.

No es del todo recomendable, que tú u otro conductor que ya esté en la glorieta ceda el paso a uno que se quiere incorporar pues además de causar congestionamientos, se corre el riesgo de provocar un accidente.

Si un conductor que ya circula por la glorieta te cede el paso, incorpórate lo más rápido posible a fin de evitar obstrucciones en la circulación. Nunca intentes entrar a una glorieta si hay demasiados vehículos.

¿En qué carril circular?
Una de las dudas más comunes al circular en un glorieta, es por qué carril debo ir. La respuesta puede ser muy lógica pero a veces se nos olvida, todo depende de hacia dónde vayas a ir.

Normalmente las glorietas tienen al menos tres carriles y cada uno es para los diferentes caminos que puedes seguir: dar vuelta a la izquierda, seguir tu camino hacia adelante, dar vuelta a la derecha y retornar. Entonces, ¿por qué carril se debe circular?

Empecemos:
Si vas a dar vuelta a la izquierda: lo mejor será estar en el carril izquierdo para facilitar la vuelta. Es muy importante que evites intentar cruzar todos los carriles para dar la vuelta. Anticipa tu camino y si sabes que debes dar vuelta lo mejor será orillarte desde cuadras antes.

Si vas a dar vuelta no debes de olvidar prender tus direccionales para que los vehículos que vayan detrás de ti sepan lo que vas a hacer y evites imprevistos. También ayudará para que los demás vehículos te cedan el paso si es posible.

Si vas a dar vuelta a la derecha: lo mejor será ir en el carril de en medio para rodear la glorieta y salir hacia la avenida de la derecha.

Cabe mencionar que en caso de haber cuatro carriles en la glorieta, debes tomar el segundo carril de derecha a izquierda si lo quieres dar vuelta a tu derecha.

Si vas a seguir tu camino hacia adelante: lo mejor será estar en el carril central para evitar y no obstruir a los vehículos que se incorporan y los que quieren dar vuelta.

Si vas a retornar: lo mejor será estar en el carril derecho. De esta forma evitarás a todos los vehículos y podrás retornar con facilidad.

Precaución y amabilidad ante todo
Si te percatas que se está formando un congestionamiento cede el paso para que se evite obstruir la circulación.

Cuando te incorpores a la glorieta, busca cambiar al carril central para no obstruir a los demás vehículos que se quieren integrar. De esta forma tú también podrás circular de forma más libre.

Carriles y semáforos
Al dar vuelta evita ir en medio de dos carriles porque además de obstruir la libre circulación corres el riesgo de sufrir o de ocasionar un accidente.

Por último, cerciórate que si la glorieta tiene semáforos, si es así respétalo. Los semáforos que se usan en la glorieta, suelen tener flechas que indican la dirección de dónde puedes circular.

Recuerda que si tú o tu empresa necesita arrendar un auto, en Nexu puedes conseguir la mejor opción de arrendamiento. Además cuentas con la asesoría de especialistas para sacar el mayor beneficio fiscal.

Conoce la experiencia de nuestros clientes y encuentra el arrendamiento que necesitas en minutos en www.nexu.mx.