Sabes qué son las camisas de los cilindros del motor

Nov 08, 2023

El motor del nuestro auto cuenta con múltiples elementos esenciales para su correcto funcionamiento, una de las piezas más importantes son las camisas de los cilindros. En el motor los cilindros son sometidos a grandes presiones y temperaturas, condiciones que pueden causar deformaciones, evitar este problema es el trabajo de la camisa de los cilindros.

¿Qué son las camisas de los cilindros?

La camisa de los cilindros están colocados en la parte superior del motor, cubriendo los cilindros para evitar su desgaste. Se utilizan en varios tipos de motores sobre todo en los de pistones y bielas.

Una de las labores principales de las camisas de los cilindros es evitar la fricción en exceso de los cilindros y esto a su vez depende de la eficiencia de los filtros del auto del aceite y del aire.

Funciones de la camisa del cilindro

Las camisas de los cilindros se encargan de evitar la corrosión y desgaste de los pistones y de la cámara de combustión. Suelen estar hechas de aleaciones capaces de soportar altas temperaturas como el silicio, magnesio, níquel y cromo.

La segunda función más importante de esta pieza del motor, es proporcionar una superficie lubricada para el pistón, evitando la fricción, desgaste y hasta corrosión. De la misma manera se encargan de sellar la cámara de combustión para evitar que el combustible o el gas residual escape, aún cuando se ejercen altas presiones y temperaturas.

También se encargan de disipar el calor proveniente de los pistones y la cámara de combustión al líquido refrigerante para mejorar su eficiencia.

Tipos de camisas de cilindros

Se pueden clasificar en varios tipos, dependiendo de su tipo de aleación o método de enfriamiento.

  • Camisa de cilindro seca. Es la más utilizada en el mercado actualmente, están hechas de aleaciones de hierro y niquelado cerámico con lo cual se garantiza buena resistencia a altas temperaturas y presiones. En comparación a otros tipos de camisas de cilindros son más robustas pero los revestimientos son más delgados. Protege al pistón del desgaste y las impurezas.

    Suelen ser más económicos por su amplio uso en muchos tipos de motores y son fáciles de reemplazar. Sin embargo, la disipación del calor del motor no es la mejor.

  • Camisa de cilindro húmeda. Están fabricadas de aleaciones de hierro y níquel principalmente. Su funcionamiento es directo entre el refrigerante, los pistones y la cámara de combustión, es decir mantienen el líquido refrigerante dentro de la cámara de combustión para mejorar la disipación de calor.

    En algunos modelos se puede agregar un departamento de agua usado para enfriar la cámara de combustión o bien la camisa puede estar formada una segunda separada del bloque con la intención de disipar mejor la temperatura.

    Para este sistema es necesario el uso de sellos estáticos tanto en la cámara de combustión como en el cigüeñal para evitar fugas del refrigerante. La capacidad de refrigeración es mayor a su contraparte de camisas de cilindro seco y se libera una mayor tensión para evitar desgaste innecesarios. Lo malo es que suelen ser más caros y sólo reemplazados por talleres mecánicos experimentados.

  • Camisa de cilindro enfriada por aire. Están fabricadas de hierro pero mediante un proceso de fundición de alta resistencia, lo cual mejora su capacidad de enfriamiento y durabilidad.

    Como el nombre lo dice, el diseño de este tipo de camisas utilizan el aire para el proceso de enfriamiento de pistones y cámara de combustión. Su funcionamiento es similar al de las camisas de cilindro húmedo, con la particularidad de utilizar aire en lugar de líquido refrigerante.

    Funcionan por medio de convección forzada con materiales de alta conductividad térmica para disipar el calor. Son los más efectivos en la disipación de calor y alta resistencia a la corrosión.

Como puedes ver, se trata de una pieza de gran importancia en el funcionamiento del motor, evita el desgaste prematuro y los gastos excesivos por composturas.

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