Los autos más vendidos en México en 2017

Dec 28, 2017

Un nuevo año terminó y es momento de ver los resultados en ventas de autos para el 2017. Se trata de uno de los años con menor número de ventas en los últimos cuatro años pues sólo registraron un total de un millón 530 mil 317 vehículos ligeros vendidos en el periodo de enero a diciembre, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Recordemos que en 2016 la venta de autos llegó al millón 603 mil 672 unidades vendidas en el mismo periodo por lo cual en el 2017 se registró una caída del 4.6%.

Autos más vendidos en México en 2017

Ahora bien, antes de pasar al análisis de la ventas de autos en México durante el 2017, haremos la lista de los 10 autos más vendidos en México durante al año que acaba de terminar.

  1. Nissan Versa
  2. Nissan NP300 Frontier
  3. Chevrolet Aveo
  4. Volkswagen Vento
  5. Nissan March
  6. Volkswagen Jetta
  7. Nissan Sentra
  8. Chevrolet Spark
  9. Honda CR-V
  10. Nissan Tsuru

Como vemos, la firma japonesa Nissan aporta la mitad de los autos más vendidos en México y no sólo eso, además ocupa las dos primeras posiciones.

Pese a esto, Nissan tuvo un decremento en sus ventas del 9.1%, sin embargo, no fue la que más sufrió el mal año en la industria automotriz, Ford vio disminuidas sus ventas en un 17.7%, le sigue General Motors con una caída de 16.2%, también FCA cayó 2.9%, Volkswagen retrocedió 5.4% todas comparadas con el año anterior.

Marcas que crecieron
Con cada mes que pasa las marcas asiáticas se consolidan en México pues pese a todo pronóstico KIA ganó terreno al vender 86 mil 713 unidades un aumento del 49% respecto al 2016.

De la misma forma Hyundai tuvo números positivos durante el 2017 colocando 46 mil 534 unidades en el país un aumento del 28.2% en comparación al año pasado. Finalmente Toyota y Honda obtuvieron un crecimiento de menos del 1%.

Encuentra el mejor crédito para comprar tu auto en Nexu comparamos las ofertas de bancos y financieras para saber cuál te ofrece las mejores condiciones.

Evolución de las ventas de autos en México en 2017
Con base en datos de la AMDA, durante el primer trimestre de 2017 la ventas de autos en el país tenían un aumento considerable debido en gran medida por el impulso de los últimos meses de 2016.

El panorama cambió a partir de abril cuando se registró la primera caída del año en el promedio de ventas con un disminución del 3.3% en comparación al 2016.

Para el mes de mayo los números volvieron a ser positivos para la industria automotriz de nuestro país con un aumento del 1.1%, sin embargo, a partir del sexto mes se vislumbró el panorama real de las ventas con un decremento de 5.3%.

La tendencia a la baja ya no paró el resto del año, aunque no fue hasta octubre que el acumulado de las ventas en 2017 fue menor para el mismo periodo del año anterior. Debido en gran medida al fuerte empuje de las ventas de los primeros meses del 2017.

En septiembre se sufrió la segunda peor caída en el número de ventas de autos en el año con 11.5% causado en su mayoría por los efectos del sismo que sacudió la Ciudad de México Área Conurbada y varios estados del país.

Para los dos últimos meses del año las caídas fueron del 8.5% en noviembre, aún con el Buen Fin y 17.6% en diciembre, la peor caída en todo el año pese a históricamente ser una de las épocas con mayores ventas en el país.

¿Qué nos espera para el 2018?
De acuerdo a autoridades de la AMDA, al final del 2017, la volatilidad impactó fuertemente las ventas de autos en México, además del inicio del proceso electoral en el país.

Frente al panorama, 2018 será un año con mucha incertidumbre por los cambios en la política interna, la renegociación del TLCAN y el aumento de la inflación por lo cual lo más probable es que se mantenga la tendencia a la baja en el número de ventas de autos.
Imagen: Twitter