Aprende a manejar un carro automático en cinco sencillos pasos

Aug 17, 2016

Los autos con transmisión automática están ganando cada vez más terreno gracias a que son fáciles de operar, haciéndolos ideales para conducir en la ciudad.

En esencia, saber cómo se maneja un carro automático no difiere mucho de conducir un auto estándar. Las principales diferencias son que no existe un embrague y no es necesario manipular las velocidades, salvo en algunas ocasiones especiales.

Primeros pasos
Lo primero que debes hacer es ajustar el asiento, el retrovisor y los espejos laterales. Recuerda que el asiento debe estar colocado de tal forma que te permita pisar ambos pedales y tus manos puedan sujetar el volante en un ángulo aproximado de 120°.

Lo siguiente será que revises los espejos laterales, éstos deberán permitirte ver de forma clara los autos que están atrás y a un costado, además de la mayor parte de la ventanilla trasera. El retrovisor debe permitirte ver los autos que están justo detrás tuyo.

Después revisa que el auto tenga el freno de mano puesto y la palanca de velocidades esté en “P” parking.

Posición de los pedales
Un coche automático tiene sólo dos pedales, uno es el freno y el otro es el acelerador.

Lo primero que debes hacer para conducir un coche automático es pisar el pedal del freno y encender el auto con la llave. Después cambia la palanca de P parking a D drive. En los carros automáticos generalmente deberás oprimir un botón que se encuentra en la empuñadura de la palanca para que la puedas mover.

Si tu auto tiene los cambios en la dirección (en la base del volante) sólo debes jalar la palanca hacia a ti para desbloquearla y después muévela a D (drive).

Luego debes quitar el freno de mano oprimiendo el botón en la punta del freno y empujándolo hacia abajo. Asegúrate que no tengas a nadie o algún objeto a tu alrededor y suavemente quita tu pie del pedal del freno. De esta forma el auto comenzará a moverse.

Para alcanzar más velocidad, deberás pisar el acelerador suavemente. En un carro automático no será necesario que cambies de velocidad ya que la transmisión lo hará por ti de forma gradual entre más aceleres.

Procura utilizar un sólo pie para ambos pedales, esto ayudará a que estés más alerta y a que no presiones ambos pedales en alguna distracción.

Velocidades de un coche automático
Saber cuáles son y cómo funcionan las velocidades es esencial para saber cómo se maneja un carro automático. Aunque no es necesario hacer los cambios existen ocasiones en las que elegir una velocidad cuidará el motor de tu auto y te hará las cosas más fáciles.

  • P parking en este punto el auto se detiene totalmente. Sirve para dejar el auto estacionado.
  • R reversa, el auto avanzará hacia atrás. Sirve principalmente para estacionarse.
  • N neutral, el auto estará encendido pero no responderá. Es como el punto neutro de un auto estándar. Aunque se oprima el acelerador el auto no avanzará.
  • D drive, en este punto el auto responde a todas la velocidades de la transmisión conforme aceleres.
  • 1 o L o - Low, es la velocidad más baja por lo regular va de los 10 a 20 km/h. Es la primera velocidad que la transmisión tomará cuando aceleres.
  • 2 o +, es la siguiente velocidad que arrancará después de los 20 km/h.

Dependiendo el modelo, el auto puede tener hasta 3, 4, 5 y hasta 6 velocidades. Lo que debes saber es que la transmisión dividirá la velocidad máxima del auto en éstas.

Usar las velocidades del coche automático
Existen ocasiones que es mejor llevar el auto en la primera velocidad en lugar de arrancarlo en D (drive). Al elegir una velocidad en lugar de drive, limitas la velocidad del auto hasta el punto máximo de la velocidad que elijas. Por ejemplo, si la colocas en la primera velocidad (1), el auto sólo podrá alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h.

De igual forma si la colocas en la segunda velocidad (2), limitarás su velocidad a aproximadamente 40 km/h. De forma sucesiva la velocidad se verá limitada dependiendo de las siguientes velocidades que elijas, en el caso de que tu auto cuente con ellas.

¿Para qué sirve?
Cambiar de velocidad al arrancar un carro automático te permite aumentar o disminuir la potencia de tu auto. Por ejemplo si subirás una pendiente lo mejor será colocar tu auto en la primera o segunda velocidad. Dependiendo la inclinación de la pendiente, podrás colocar la primera o segunda velocidad.

Otro caso es al bajar una pendiente. En este caso no requieres mayor velocidad, entonces lo mejor será elegir la primera velocidad y con esto al mismo tiempo, limitarás la velocidad máxima que puede llegar tu auto.

Cambiar de velocidad también es conveniente cuando llevas mucho peso y necesitas más potencia en el auto para no forzar el motor.

La transmisión automática facilita los cambios a diferencia de un coche estándar, por lo que conducir en subida o en bajada no tiene mayor complejidad. Sólo debes tomar en cuenta que si arrancas de subida, es mejor hacerlo con una velocidad puesta desde el principio.

Estacionarse
Por último, te compartimos un video para que sepas cómo estacionarte de forma fácil y segura.

En este artículo te explicamos cómo manejar un auto estándar en 10 sencillos pasos.

¿Interesado en comprar tu auto? , Nexu compara todas las opciones de crédito automotriz del mercado para que tú elijas la que más te convenga.

Te compartimos algunos de los comentarios de nuestros clientes. Cotiza tu crédito en www.nexu.mx.