Vehículos inteligentes: gadget que más datos tienen sobre ti

Sep 18, 2023

El desarrollo de la tecnología en los automóviles es innegable, las empresas automotrices invierten grandes cantidades de dinero para crear vehículos más inteligentes y personalizados a los usuarios.

Pero el tema de la personalización de los servicios tiene inherente un problema de privacidad de la información. Cada día con el uso de nuestro vehículo, arrojamos decenas de datos almacenados por las empresas y utilizados para intereses comerciales.

¿Qué tanto nos conocen las empresas automotrices?

El uso de vehículos inteligentes requiere en esencia la conectividad con nuestro celular y con ésto, el acceso a mucha de nuestra información. Además, la tecnología de estos vehículos les permite conectarse a Internet por su cuenta arrojando más datos de nuestro modo de vida.

En este sentido la fundación Mozilla, una ONG internacional, realizó un estudio sobre la privacidad de los conductores de vehículos inteligentes. Los resultados fueron sorprendentes, pues los catalogaron como los dispositivos peor evaluados en temas de privacidad.

El estudio resalta que el sólo hecho de poder encender nuestro vehículo con el celular supone un riesgo a la privacidad. La razón es simple, esta información invariablemente es procesada por un software el cual almacena la información, por ejemplo, de los horarios de uso de tu auto.

Otras acciones como encender el aire acondicionado, la radio, reproducir música; también generan información que se almacena en los registros del software. Dicha información, puede ser analizada para obtener patrones de comportamiento.

Esta dinámica se traduce en un riesgo a la privacidad pues entre más utilices el vehículo, más información le damos sobre nuestros gustos y hábitos.

Te puede interesar: Asistentes de conducción, la tecnología contra los accidentes viales

Los grandes procesadores de información incluidos en los sistemas del vehículo son capaces de almacenar muy pequeños detalles de nuestros hábitos. Esta información es utilizada por las empresas con fines comerciales y algunas aseguran que es usada para el desarrollo de nuevas tecnologías para los usuarios.

Conocen nuestra vida diaria

Utilizar aplicaciones como Google Maps o Waze le brinda a la aplicación nuestra ubicación en tiempo real, rutas más usadas así como cuánto tiempo pasamos en ciertos lugares. Incluso, en Google Maps es posible revisar un historial de ubicaciones más frecuentes y al conectarlo con nuestro vehículo, éste tendrá la misma información.

Por si fuera poco, al aceptar todos los términos de uso de este tipo de aplicaciones les damos acceso a nuestros contactos y fotografías. ¿Recuerdas alguna ocasión cuando al tomar una fotografía, aplicaciones te invitaban a subirlas a la red con la ubicación ya predefinida? Estos son los permisos de nuestra ubicación y fotografías trabajando.

No son pocos los casos donde se sabe de empresas dedicadas a vender y comprar esta información para mejorar sus campañas publicitarias en el mejor de los casos. Toda esta información analizada con plataformas de inteligencia artificial, puede arrojar patrones muy interesantes sobre nuestros gustos, estado financiero, salud y todo tipo de necesidades.

El estudio realizado hace un año, asegura que el 84% de las 25 marcas sometidas al análisis, comparten la información recabada de sus vehículos. De la misma forma, el 76% vende la información a terceros.

Te puede interesar: ¿Qué cambios traerán al mundo los vehículos autónomos?

Para agregar mayores complicaciones a este problema, las marcas también sufren de hackeos y filtraciones de información, exponiendo nuestros datos a usuarios comunes.

¿Qué alternativas tenemos?

La realidad es que no hay ninguna solución 100% fiable pues de no aceptar los términos de uso, perdemos el acceso a la gran mayoría de las aplicaciones y desarrollos de tecnología. Existen muchos softwares los cuales bloquean algunas de las filtraciones de información pero de la misma forma no nos permiten utilizar la tecnología del vehículo libremente.

Lo mejor que podemos hacer es estar conscientes de que el uso de vehículos inteligentes tiene como consecuencia generar información sobre el uso que les damos. Teniendo esto en mente podremos saber cuándo queremos utilizarla.

¿Te interesa comprar un auto?, Nexu te ofrece un esquema de financiamiento personalizado a tus necesidades para obtener el mayor beneficio.