Ciberataques más comunes en autos y cómo protegernos

Jul 15, 2022

En la actualidad la tecnología ha alcanzado cada aspecto de nuestras vidas y el automóvil se ha vuelto especialmente inmerso en esta revolución tecnológica. Pero con un gran avance, siempre habrá una gran responsabilidad de procurar nuestra seguridad en el mundo digital.

Con más vehículos con diferentes tecnologías que les permite estar conectados a la red, es justo decir que pueden ser más vulnerables a los antiguos modelos, al menos, si de ciberataques hablamos.

Y el problema se puede agravar porque pocos entienden el funcionamiento de estos dispositivos y están realmente atentos a la seguridad. Además, las facilidades que nos brinda la tecnología, nos hace más dependiente de ella y se elimina la posibilidad de reducir su uso o prescindir de ésta.

Te puede interesar: Mantenimiento de un auto eléctrico frente a uno de combustión

Sin afán de incitar a una reacción desproporcionada, entre más información personal y confidencial subamos a la red, es más probable sufrir de algún tipo de ciberdelincuencia. En los peores casos los delincuentes en el mundo digital, son capaces de alterar a distancia el funcionamiento de distintos tipos de software de un vehículo.

El sitio de ciberseguridad español Eurocybcar, dio a conocer algunas formas con las cuales los llamados “crackers”, pueden acceder nuestros datos y otros sistemas del vehículo.

El sistema Bluetooth es uno de los medios más utilizados, luego de vincular el teléfono con tu vehículo, estos delincuentes pueden infringir los mecanismos de seguridad y obtener datos desde tu teléfono.

Otras de las prácticas más comunes de los delincuentes cibernéticos son alterar el funcionamiento del sistema GPS, activar o desactivar sistemas de navegación o conducción. Aunque no veremos, por el momento, vehículos manejados a distancia por una persona, si es un problema que debe ser tratado y solucionado.

¿Qué dispositivos son más atacados?

El sitio HackeCar, especializado en ciberseguridad en la industria automotriz, asegura que el sistema más atacado, son los denominados keyless, en sus diferentes versiones. Se trata del mecanismo que les permite a los delincuentes abrir y arrancar el vehículo, esto con el objetivo de robar la unidad o tan sólo robar las pertenencias del usuario.

Estos son los dispositivos del auto más atacados por crackers, según el sitio HackeCar:

  • Sistema de keyless
  • Aplicaciones móviles
  • Sistemas de información
  • Unidad de control del motor
  • Sistemas de infoentretenimiento
  • Puertos de comunicación entre unidades de mando
  • Bluetooth

Te puede interesar: ¿Se puede usar el celular mientras conduces?

¿Qué hago para proteger mi coche de ciberataques?

Frente a este panorama, debemos de estar al pendiente del correcto funcionamiento de las aplicaciones y sistemas digitales de nuestro vehículo. Hay que estar conscientes, de que no existe un auto inmune a estos ataques y menos si nuestro vehículo cuenta con sistemas digitales.

  • Actualiza el software. Muchas veces por desidia, los usuarios nos actualizamos el software del vehículo pero estas actualizaciones se hacen con el fin de protegernos de los virus o prácticas de ciberdelincuentes más recientes. Si mantienes tu sistema actualizado, reduces considerablemente ser objeto de un delito cibernético.

  • Antivirus. Antes de conectar una USB a tu vehículo, cerciórate de que no tenga ningún virus. Este tipo de dispositivos son comúnmente utilizados por los delincuentes para instalar virus en tus sistemas informáticos y vulnerar la seguridad de tus dispositivos.

  • Aplicaciones del celular. El otro gran punto de acceso a tu vehículo y a tu información es tu celular. Cuando conectas tu dispositivo móvil a tu auto, vinculas la seguridad de ambos y si en alguno de los dos la ciberseguridad fue vulnerada, comprometes vulnerabilidad del otro.

    Siempre mantente atento a qué tipo de aplicaciones descargas a tu celular y a tu auto, siempre cerciórate que sean apps confiables y vigila las actualizaciones que se realizan de forma automática.

  • Cuida tus llaves. Las llaves más modernas emiten señales con las cuales controlas diferentes sistemas del auto. Para evitar que delincuentes informáticos hagan una copia de la señal de tu llave, siempre mantenlas contigo o siempre a la vista.

    Existen diferentes dispositivos para mantener la seguridad de tus llaves como bolsas bloqueadoras de señal de radiofrecuencia entre otros.

Te puede interesar: Autos de hidrógeno, ¿son los vehículos ecológicos que todos esperan?

¿Quieres arrendar un auto para deducir impuestos?, encuentra la opción que quieres en en Nexu. Contamos con un producto personalizado para una gran variedad de perfiles financieros.

Simula una cotización de forma gratuita en www.nexu.mx y recibe una aprobación en menos de 24 horas. Conoce la experiencia de nuestros clientes y los comentarios en nuestras redes sociales.