¿Chocaste y te diste a la fuga?, esto es lo que podría pasar

Dec 03, 2016

La otra cara de la moneda de cuando te chocan y se van, es que tú tengas la culpa de un accidente de auto y te vayas. Es una decisión que de primera instancia no te recomiendo para nada ya que se pueden agravar aún más las sanciones.

Si eres de las personas que se pregunta ¿qué pasa si choco y me voy?, para empezar te puedo decir que puedes caer en un delito llamado omisión de socorro que aún cuando no está bien tipificado en Reglamento de Tránsito de la CDMX vigente, puede ser usado como argumento en tu contra.

Antes de que te espantes, déjame decirte que este delito sólo aplicaría si hubo personas lesionadas, no con daños materiales. Sin embargo, lo preferible es asumir las responsabilidades de nuestras acciones.

¿Qué pasa si choco y me voy?

Dependerá de muchas cosas, ¿qué tan grave fue el incidente? Si hubo lesionados o no, si hubo testigos o información que te vincule con el incidente.

Empecemos con el peor de los escenarios, que espero nunca te suceda. Si te vas de un percance de tránsito donde tuviste la culpa y hubo lesionados, lo mejor será que busques a un abogado ya que seguramente las otras personas ejercerán acciones legales en tu contra y como te mencionaba, se sumará el delito de omisión de socorro que agravará tu situación.

Si no hubo lesionados pero sí hubo daños considerables en el otro vehículo, es muy probable que la otra persona levante una denuncia en tu contra para que le pagues. Ya sea por medio de testigos o cámaras de videovigilancia seguramente te vincularán con el incidente.

De cualquier modo, si localizan tu auto, te llegará un citatorio a tu casa para que te presentes a declarar al Ministerio Público y se inicie un proceso, quiero aclarar que en ese caso, sólo estará en juego quién pagará las reparaciones del auto dañado.

Por eso lo mejor que puedes hacer cuando golpeas otro auto, es llamar a tu seguro y que ellos se hagan cargo, por algo lo pagas. Si la otra persona no está en el lugar, puedes optar por dejar tus datos en el parabrisas o en algún negocio cercano. Recuerda que te gustaría que hicieran lo mismo por ti.

Te puede interesar: Conoce los tipos de seguros de autos y sus coberturas

Si el daño es menor, lo más probable es que la otra persona no inicie ningún proceso para encontrar tu auto ya que suele ser un poco tardado. Cabe señalar que por lo mismo, deberías asumir tu responsabilidad y dejar tus datos de todas formas.

Me chocaron y no tengo seguro

Pero, ¿qué pasa si chocas y no tienes seguro?, lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo con el otro conductor. Mantén la calma e intercambien formas de contacto para estén en comunicación. No queda de otra más que afrontar tus responsabilidades, por eso siempre es vale la pena ser un buen conductor.

Por último te daré algunos consejos de qué hacer si te chocan y no tienes seguro que cubra los daños. En primer lugar y como en todo los ejemplos anteriores, se debe determinar la culpa del incidente. Si la otra persona asume su responsabilidad, sólo deberás coordinarte con ella para que te paguen los daños de tu auto, ya sea a través de su seguro o directamente.

En caso de que la otra persona no quiera asumir su responsabilidad y no te quiera pagar, puedes pedir ayuda de un policía de tránsito para que determine quién tuvo la culpa, sin importar que no tengas seguro.

Toma en cuenta que todos estos problemas te los podrías evitar si contarás con un buen seguro de auto.

Conclusión En conclusión te puedo decir que si cuentas con seguro de auto, permitas que ellos se hagan cargo no importa si tú tuviste la culpa o no y en caso de que no cuentes con un seguro, debes en primer lugar llegar a un acuerdo con el otro conductor para determinar culpas. Si no se ponen de acuerdo, lo mejor será pidan la ayuda de un policía de tránsito.

El punto es determinar quién tuvo la culpa del accidente para que ésta persona se haga responsable y cubra los daños ocasionados.

Te puede interesar: ¿Te chocaron y se dieron a la fuga? Esto es lo que debes hacer

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ofrecemos un esquema de financiamiento automotriz personalizado. Pide una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.