10 sencillos consejos para cuidar la batería de tu coche

Jan 03, 2017

La batería del auto es el corazón del vehículo, al menos así es si hablamos del sistema eléctrico del mismo por eso es muy importante cuidarla. En este artículo te queremos dar algunos consejos para cuidar la batería de tu auto.

Toma en cuenta que la vida útil de una batería está alrededor de los 3 años por lo cual si tú batería está por encima de eso debes revisar si es necesario cambiarla pero si tiene menos de 2 años y ya presenta muchas fallas tal vez sea porque no tuvo los suficiente cuidados.

Pisa el clutch al arrancar
Una de las costumbres que más dañan el auto es no pisar el clutch al encender el auto. Recuerda que el clutch mueve los engranes a un punto óptimo para realizar un cambio de velocidad por lo cual si no lo presionas antes de encender el auto, se exige al motor hacer un mayor esfuerzo para mover los engranes.

En un artículo pasado sobre consejos de mecánicos a conductores te hablamos del desgaste de los engranes pero esta práctica también afecta a la batería.

No forzar el encendido
A todos nos ha pasado que el auto no quiere prender pero lo último que debemos hacer es girar la llave constantemente (o el botón de encendido) sin dejar un minuto entre cada intento.

Forzar el arranque del auto exige un consumo de batería innecesario además de un desgaste en el motor. Lo mejor será esperar al menos medio minuto entre cada intento.

Cabe señalar que si esto le sucede constantemente a tu auto, lo más probable es que tenga una avería y será mejor llevarlo a revisión a un taller.

Desconecta todo antes de apagar el auto
Este es un consejo para alargar la vida de tu batería. Cuando enciendes el auto, todos los componentes que utilicen electricidad y estén encendidos, tendrán un consumo de batería por lo cual deberá hacer un mayor esfuerzo.

Para evitarlo, antes de apagar el auto, debemos procurar apagar todos los sistemas eléctricos así como desconectar cualquier cargador o cable que esté en la corriente de nuestro vehículo.

Mantén todo apagado
Un consejo muy similar al anterior, es mantener todo apagado cuando detengamos el auto. Esto incluye, la radio, los faros y las luces internas para evitar un consumo innecesario.

Por suerte algunos vehículo modernos cuentan con alertas sobre los dispositivos eléctricos encendidos. Si no es el caso de tu vehículo deberás prestar atención a no dejarlos encendidos.

Cuida las bajas temperaturas
El cuidado de tu auto en bajas temperaturas es muy importante y más si de la batería hablamos pues puede degastarla de más.

Si la temperatura en tu localidad es menor a los 5 °C, evalúa la posibilidad de buscar una posada o un estacionamiento. El desgaste del auto en el frío no sólo incluyen a la batería si no a los espejos, aceites, empaques y neumáticos.

Equipos eléctricos extra
Si decides instalar en tu auto, un equipo de sonido o video extra, cerciórate que sea compatible con tu vehículo pues algunos pueden consumir demasiada energía.

También es importante que cuentes con un profesional para la instalación pues de no hacerlo bien una descarga puede averiar la batería.

Considera instalar una pieza de mayor potencia si decides instalar un sistema eléctrico de mayor capacidad.

Uniones limpias
Las uniones de la batería pueden tener óxido o corrosión con el paso del tiempo. Es importante limpiarla para aprovechar toda la potencia de la batería. De igual forma verifica que todas las uniones y los cables no estén pelados o desgastados.

Coche parado por mucho tiempo
Una de las consecuencias de dejar parado el auto por mucho tiempo es que la batería se descarga, sobre todo cuando es un vehículo viejo.

Es recomendable encender el auto al menos una vez cada 20 días y conducir por 20 o 30 kilómetros para evitar el desgaste de las piezas.

Desconectar la batería
Finalmente, si dejarás tu auto por mucho tiempo detenido lo mejor será que desconectes la batería para evitar que se descargue o sufra otro desperfecto.

Antes de desconectarla, asegúrate de saber hacerlo, pues no es tan sencillo como suena. Te dejamos un video en dónde te explica a detalle cómo remover la batería de tu auto.

¿Quieres arrendar un auto?, en Nexu tenemos la mejor opción de acuerdo a tu perfil. Personalizamos nuestro producto a tus necesidades.

Un asesor construirá el arrendamiento (leasing) ideal para que obtengas el mayor beneficio fiscal. Conoce la experiencia nuestros clientes y cotiza hoy mismo en www.nexu.mx