¿Qué es el cárter del auto y para qué sirve?

Seguro has escuchado hablar del cárter del auto pero ¿sabes realmente qué es y cuál es su función en tu coche? En este artículo te vamos a contar sobre esta pieza del auto pues debido a su importancia bien vale conocerla.

Su uso empezó con la bicicleta, pues se necesitaba que la cadena siempre estuviera lubricada, entonces se ideó una forma alojar los discos y al mismo tiempo lograr la lubricación.

¿Qué es el cárter del auto?

El cárter del auto es una pieza generalmente de acero o de alguna aleación de aluminio de forma cóncava que tapa la parte baja del motor y al mismo tiempo recoge el aceite de la lubricación del mismo.

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De forma interna, el cárter del auto tiene zonas huecas en forma de conductos donde el aceite circula. Este mecanismo, permite que el movimiento del auto, no evite el suministro de aceite hacia la bomba y que ésta a su vez no pueda enviar el lubricante al motor.

¿Dónde está el cárter?

El cárter siempre se ubica en la parte baja del motor, donde está el cigüeñal y las bielas, pues es ahí donde recoge todo el aceite que cae por la gravedad, después de haber lubricado el motor.

La bomba de aceite, será la encargada de llevar el aceite de nueva cuenta a su posición inicial para comenzar el proceso una vez más.

¿Para qué sirve el cárter?

El funcionamiento del cárter es muy simple pero bastante importante en el funcionamiento del vehículo:

  • Recoge el aceite. Como ya dijimos la principal función del cárter del auto es recoger el aceite usado para lubricar el motor del auto, que cae por medio de la gravedad.

  • Protección del motor. La segunda gran función del cárter, es la de proteger varias piezas del motor, entre las más importantes están el cigüeñal, las bielas y los pistones. De esta forma el motor queda aislado de partículas o golpes del exterior.

  • Regula la temperatura del aceite. El cárter también ayuda al aceite a recuperar su temperatura y con esto mejora su función de lubricar. Los vehículos más modernos cuentan con un cárter hecho de materiales con menor conducción de calor para disipar la temperatura con mayor facilidad.

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¿Qué elementos componen el cárter?

Hasta ahora hemos hablado mucho de la ubicación y funciones del cárter pero vale la pena decir que sólo hemos hablado del cárter inferior.

  • El cárter inferior, es donde se recoge el aceite, ahí podemos ubicar el tapón para hacer el cambio de aceite y está sujeto al cárter superior.

  • El cárter superior, podemos decir que es la tapa del cárter, pero no es visible a simple vista. Esta pieza se atornilla al bloque del motor y/o a la caja de cambios, esto con el fin de lograr rigidez y firmeza que evite cualquier tipo de alteración del motor de agentes externos.

  • Tapón del cárter. Se trata de un tornillo ancho que sella el cárter para evitar que el aceite se caiga pero permite es posible retirarlo para cambiar el aceite.

  • Cubre cárter. Es una pieza de metal o de fibra de vidrio colocada encima del cárter y lo protege de golpes por piedras o baches en el camino.

  • Tornillos, juntas etc. No queremos dejar de mencionar los tornillos que unen ambas caras del cárter pues son hechos especiales para este trabajo. La juntas y la masilla sirven para lograr un sellado absoluto.

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Mantenimiento del cárter

El cárter es una pieza con un uso prolongado y no es usual realizar mantenimiento o reparaciones. Sin embargo si notamos goteo o escurrimientos de aceite provenientes del cárter, debemos revisar, lo más común es un desgaste en los tornillos, empaques o masilla.

Una ruptura del cárter, sólo significa una cosa, será necesario cambiar la pieza dañada pues no se recomienda soldar o tapar cualquier fisura. De hacerlo, te arriesgas a seguir con fugas, no permitir la correcta lubricación del motor y a la postre, graves y costosas averías del motor.

También pueden existir rupturas internas, en este caso también será necesario cambiar la pieza. Puedes darte cuenta de esta falla porque también llega a generar escurrimientos o bien un desgaste mayor del aceite.

¿Cambiar el cárter?

Si notamos alguna falla o escurrimiento de aceite lo mejor será cambiar la pieza. Los precios van desde los 1,000 pesos hasta los 5,000 pesos para vehículos de alta gama. Si bien la naturaleza de su reparación no es compleja, es recomendable acudir a un mecánico de confianza y con experiencia.

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Será necesario apretar los tornillos con gran fuerza pero al mismo tiempo evitar deformaciones en el cárter que deriven en filtraciones posteriores. Además, al utilizar las juntas y demás es necesario lograr un cierre hermético completo.

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