Más del 50% de autos vendidos en México son asiáticos

La participación de las empresas asiáticas pasaron en nueve años del 35% al 50.8% en el número de ventas de autos en tierras aztecas. Entre los principales motivos se destacan el bajo costo de mantenimiento, calidad y garantías de los vehículos y la entrada de nuevas marcas como Kia, Jac, Hyundai y Baic.

Apenas en 2008 las firmas de autos de Estado Unidos como Ford, Chrysler y General Motors, acaparaban el 50% de las ventas de autos en México, sin embargo, en 2017 esta cifra cayó a 29%; según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).



Expansión de las marcas asiáticas

En los últimos dos años las firmas asiáticas comenzaron su expansión en el mercado nacional con planes de financiamiento y la manufactura de sus vehículos en territorio mexicano. Frente a este panorama los costos se redujeron así como la oferta de sus modelos.

Expertos en temas automotrices adjudican este incremento a los bajos costos de mantenimiento, calidad de los vehículos además de que los consumidores detectaron que se trata de autos con buen rendimiento de combustible.



Postventa, la clave para vender más

La decisión de compra tiene mucho que ver con el servicio postventa, así lo reveló un estudio que realizó la consultora J.D. Power. El estudio demostró que el 46% de las personas que compran un auto se deciden por la calidad del vehículo y el trato que las marcas tienen con ellos una vez comprado el coche.

El cambio en los intereses de los consumidores, fue aprovechado de buena forma por marcas con Hyundai y Kia. Las marcas llegaron al país con estrategias enfocadas en la calidad de sus servicios, además de aprovechar las variaciones en el precio del dólar.



Cifras del primer semestre

A junio de 2017, Nissan acumula el 24.7% de las venta de autos en México, seguido de la General Motors con el 16.6%, menor al 17.9% obtenido en el mismo periodo de 2016.

Un poco más atrás viene Volkswagen con el 15.8%, Toyota con 6.8%, Chrysler 6.6%, Honda y Kia con el 5.8% y 5.6%, respectivamente.

En caso destacable es el de Ford que pasó de las sexta a la octava posición en las preferencias de los mexicanos. Hasta junio de 2017 obtuvo sólo el 5.4% de las ventas, una caída de 8.2%.



Efecto Trump

Especialistas en el sector automotriz coinciden que la elección de Donald Trump como presidente del país del norte, afectó la empatía de los mexicanos con las marcas de autos estadounidenses.

Sostuvieron que los mexicanos no ven con agrado a las firmas de origen norteamericano y los motiva a evitar firmas como Ford y General Motors.



¿Y las marcas europeas?

Las firmas provenientes del viejo continente ven el número de sus ventas estables pues en el primer semestre del 2017, representan el 20.6% de los números totales.

Según datos de la AMIA, marcas como Volkswagen, Seat y BMW, se están enfocando al sector de autos premium en donde han crecido los últimos años.

Un ejemplo de la expansión de este mercado es BMW la cual vendió 7 mil 867 automóviles nuevos, un incrementó del 17.1% respecto al mismo periodo del 2016, el crecimiento más grande la compañía en su historia.

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