Alternador, ¿qué es y para qué sirve?
Un automóvil cuenta con diferentes fuentes de energía, la principal es el combustible el cual produce la combustión en el motor y permite el movimiento del vehículo. Sin embargo, existen otras fuentes de energía encargadas de mecanismos vitales en el funcionamiento del vehículo y hoy te vamos a contar sobre uno de ellos, el alternador.
¿Qué es el alternador?
El alternador se encarga de transformar el movimiento mecánico del auto en energía eléctrica para alimentar varios elementos eléctricos pero el más importante de ellos, la batería del automóvil.
Su funcionamiento es bajo el principio de inducción electromagnética, en el cual varios circuitos giran generando una corriente eléctrica. Además de la batería, el alternador brinda energía eléctrica a los faros, el climatizador, iluminación interna entre otros.
El alternador tiene una importancia fundamental en los vehículos actuales pues cada vez cuentan con más dispositivos electrónicos que necesitan una fuente de energía. Por esta razón el funcionamiento de los sistemas de navegación y climatización depende del alternador.
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Elementos del alternador
El alternador se compone de varios elementos, entre los más importantes están la polea, la cual gira para generar la corriente eléctrica mientras que los reguladores controlan la salida de energía hacia los dispositivos electrónicos.
- Polea. Se trata del elemento más importante del alternador, pues recibe la fuerza mecánica del motor térmico por medio de bandas, mejor conocidas como correas poli V. La polea se sujeta al rotor en el interior del alternador o bien al ventilador en el caso de los vehículos más recientes.
- Rotor. También conocido como inductor, está formado por un electroimán móvil, el cual capta la corriente eléctrica que proviene desde el regulador. Este proceso provoca un campo magnético con el cual las bobinas generan la corriente eléctrica.
- Regulador. Se encarga de administrar el voltaje de salida, regularmente fijado entre 12 a 14 voltios pero dependerá de la configuración del vehículo.
- Estátor. Es la encargada de sujetar el bobinado y puede tener forma en estrella o triángulo.
- Puente rectificador de diodos. Convierte la corriente alterna en contínua para su mejor aprovechamiento en el vehículo.
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¿Cómo funciona el alternador?
El alternador se sujeta con las correas Poli V al motor de combustión para aprovechar su funcionamiento y hacer girar la polea. Este proceso genera una corriente alterna, por lo cual es necesario otros elementos para regular la salida de la corriente.
Al iniciar la marcha del vehículo la polea y el rotor del alternador comienzan a girar y este proceso genera la energía. Una vez iniciada la producción de energía, el regulador administra la salida de corriente tomando energía del propio alternador.
Este proceso provoca que cuando prendemos el auto, todos los testigos del auto se enciendan. Si al prender el auto, los testigos no penden o permanecen prendidos puede indicar una falla en el alternador del auto. De no repararse, el cuadro de instrumentos tomará energía de la batería, lo cual provoca que se descargue rápidamente.
Fallas comunes en el alternador
Una de las fallas más comunes es que las escobillas en las conexiones al rotor se desgasten y se pierda la corriente eléctrica.
Si al encender el auto las luces se apagan y prenden de forma irregular, es un indicio de una falla en el regulador el cual permite la salida de corriente alterna, la cual no es óptima para alimentar los dispositivos electrónicos del auto.
En los vehículos más recientes el control de la salida de la corriente se realiza mediante un dispositivo electrónico es necesario una revisión por un mecánico eléctrico. Si apareciera algún síntoma antes mencionado, lo mejor será llevarlo con un experto.
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