Lo que debes saber sobre la tenencia vehicular

Jan 11, 2016

Uno de los principales gastos que debes considerar al comprar un auto es el pago de la tenencia vehicular. Más porque no todos los autos pagan lo mismo y no todos los estados de la república realizan el cobro.

Es por eso, que para ayudarte a entender un poco más de que se trata y qué debes tomar en cuenta al comprar un carro y pensar en el pago de este impuesto, vamos a explicarte en qué consiste.

¿Qué es la tenencia vehicular?

La tenencia vehicular es un impuesto asociado a la “tenencia” o uso de vehículos. Dicho impuesto tiene diferentes denominaciones y se cobra a los propietarios de los vehículos (autos particulares, camiones, tractores, motocicletas, etc.).

Este impuesto se aplica en diferentes países, en México lo cobra el gobierno estatal durante los primeros meses del año. Es importante mencionar que este impuesto no es de alcance nacional, sino que cada Entidad Federativa define su aplicación, es por eso que algunos estados de la república han omitido este cobro.

¿Quieres comprar un auto?, un arrendamiento es la forma más inteligente de tener un auto en México. En este modelo puedes deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

Haz una cotización en www.nexu.mx y recibe la asesoría de uno de nuestros especialistas. Conoce la experiencia de nuestros clientes.

¿Por qué cobran tenencia?

El cobro de este impuesto tuvo lugar en el mandato de Adolfo López Mateos, con la intención de que este cobro pudiera financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968. No obstante, después de un tiempo, este impuesto se hizo permanente y actualmente muchos estados los utilizan para realizar mejoras en la vialidad o fomento a la educación, entre otras.

¿Cómo se calcula?

El monto a pagar se calcula con base en las características del vehículo, como modelo, marca, año de fabricación, versión y precio del vehículo, que se actualizan anualmente. Además, el monto puede disminuir según la antigüedad del vehículo, pues los carros fabricados hace más de 10 años están exentos. Para esto, cada estado pone a disposición de los propietarios una tabla de depreciaciones y los factores que aplican para el cálculo.

Cabe mencionar, que si un ciudadano decide no realizar el pago, este puede generar sanciones, como cargos adicionales.

Te puede interesar: Así quedó el pago de la tenencia en 2017

Pago de tenencia de autos nuevos

En el Distrito Federal se exentará el pago de la tenencia a los autos que sean adquiridos en el ejercicio fiscal actual 2016 siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Realizar el trámite de placas
  • Tramitar la Tarjeta de Circulación y engomado
  • El valor del auto sea menor a $250,000 pesos incluyendo IVA
  • Los trámites se deberán realizar dentro de los 15 días siguientes a la fecha de facturación.

En qué estados se paga tenencia

Debes estar al tanto a los cambios y montos actualizados cada año en el estado que se encuentre registrado tu vehículo. A continuación vamos a mencionar la postura de cada estado para el cobro de este impuesto.

Aguascalientes

Están exentos los vehículos de modelo anterior a 10 años o más de haber sido fabricados y los de valor en la factura de la primera enajenación de hasta $300,000 siempre y cuando sus propietarios realicen el pago de los derechos por servicios de control vehicular a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal que trascurra.

Más información

Baja California

Hasta 2014 y 2015, se aplicaba el cobro a los vehículos que exceden el valor de 500,000.00.

Información

Campeche

Se estableció eximir el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, beneficiando un mayor número de vehículos. Ahora, solo lo pagan las unidades que tengan un valor de hasta 220 mil pesos, sin incluir IVA.

Más información

Coahuila

Para este 2016 están exentos de este impuesto los vehículos con un costo de hasta 350 mil pesos. Además, seguirán con el procedimiento para la eliminación de impuesto.

Sin embargo, se mantendrá el pago de control vehicular en el estado para todos los vehículos sin importar el valor del auto.

Para realizar el pago, visita la página de control vehicular

Distrito Federal

Se mantiene el subsidio del 100% para dueños de coches con valor depreciado menor a 250 mil pesos, esto se cumple si el propietario está al corriente con el pago de derechos vehiculares, tengan tarjeta de circulación vigente y el automóvil cumpla con los requisitos requeridos para circular (verificación al corriente, cambio de propietarios, etc.).

Te puede interesar: Cómo y dónde hacer el pago de la tenencia en el DF

Más información aquí

Durango

El costo será subsidiado al 100% a los vehículos nuevos adquiridos dentro del territorio estatal. Para vehículos nuevos adquiridos en otro estado con valor de hasta $526,657.78 el costo es del 3%, más Impuesto de Fomento a la Educación.

Consulta más información

Estado de México

Se mantiene el subsidio del 100% a los dueños de coches con valor depreciado de hasta 350 mil pesos. Para acceder al subsidio de Tenencia Vehicular, es necesario tener al corriente el pago de Tenencia de ejercicios anteriores, así como en todas las contribuciones estatales, verificación vehicular, no contar con infracciones de tránsito y, además, pagar el Refrendo antes del 31 de marzo del año corriente.

Te puede interesar: Pago de la tenencia vehicular en el Estado de México, ¿cómo y dónde realizarlo?

Consulta esta página para ver tu adeudo

Guerrero

Se otorga subsidio para los coches con un valor menor a 200 mil pesos sin IVA.

Hidalgo

El estado otorga subsidio a vehículos que no superen un valor determinado, dicho valor está por anunciarse.

Más información

Nayarit

Según el actual gobernador del estado, en 2016 es el último año que los ciudadanos pagarán tenencia vehicular.
Consulta tu adeudo aquí

Nuevo León

Se eliminará el pago de tenencia de manera gradual, en 2016 se pagará 20% menos, 70% en 2017 y se eliminará por completo en 2018.

Además, hay descuentos de pagos por refrendos para personas de la tercera edad, por pago oportuno, personas con discapacidad y más.
Más información

Oaxaca

Los vehículos con precio de factura menor a los 250 mil pesos no pagarán tenencia. También, los propietarios que deben este impuesto podrán pagar el 50% si cubren este monto antes de mayo de 2016.
Consulta tu pago

Tabasco

La derogación será valuada una vez que las autoridades evalúen el presupuesto de 2016.

Tamaulipas

Se aplicará la tenencia en 2016 a los vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos.
Realiza tu pago aquí

Tlaxcala

Se mantiene el pago de este impuesto, consulta tu adeudo aquí

Veracruz

En 2015 hubo un subsidio del 100%, hasta ahora no hay noticias sobre actualizaciones de este subsidio.
Más información

Zacatecas

Aun no hay una mecánica de cobro para 2016, pero en 2015 durante enero y marzo se exentaba el pago, y durante marzo y abril se otorgó un subsidio del 75%.
Información sobre el pago

Estados que NO pagan tenencia

Esta es la lista de los estados que lograron eliminar este impuesto:

  • Baja California Sur
  • Chiapas: A partir del 2016
  • Chihuahua
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Querétaro: se mantiene para los que abonen el refrendo en tiempo y forma.
  • Puebla: En 2015 hubo apoyo del 100%. El Gobierno del estado está por anunciar si hay cambios.
  • Quintana Roo
  • San Luís Potosí
  • Sinaloa: Incluidos autos de lujo.
  • Sonora
  • Yucatán: A partir de 2016 aplicarán descuentos para trámites y pagos atrasados. actualizaciones de tu estado
    Así que mantente atento a las para mantenerte al tanto de los pagos.

Si aún tienes dudas, consulta "Las 10 preguntas más comunes sobre el pago de la tenencia vehicular"