Diseñan en México un semáforo inteligente

Apr 25, 2017

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en su campus de Tamaulipas y la empresa Tairda Innovations S.A. de C.V. están desarrollando un sistema de semáforos inalámbricos que mejorarían la gestión del tráfico en la ciudad.

El proyecto que lleva el nombre de Sistema centralizado de sincronización de semáforos inalámbricos solares (SICESSIS) permitirá una coordinación entre todos los dispositivos con el objetivo de agilizar la circulación.

El sistema comunicaría los semáforos de un cuadrante con un semáforo maestro y este a su vez se podría comunicar con los demás semáforos maestros de otros cuadrantes. Este tipo de organización permitiría crear una red de gestión de tránsito.

El proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS), para sincronizar su operación de la forma más conveniente.

Raúl Leonel Castañeda Aguilar, maestro en ingeniería de control en Tairda Innovations, agregó que se trabaja para desarrollar un mecanismo que por medio de cámaras y sensores monitoreen el tránsito de la ciudad y gestione los semáforos para mejorar la circulación.

“Actualmente se programan los ciclos del semáforo y estos, existan vehículos o no, cumplen su función, por eso la idea del semáforo inteligente es que gestionen sus ciclos de acuerdo con el tránsito que circula, dando preferencia o ajustando sus tiempos a medida que lo demande el tránsito” señaló Raúl Leonel Castañeda.

Asimismo, el director de Tairda Innovations, dijo que se pretende que los semáforos adopten sistemas que les permitan monitorear la calidad de aire, los primeros pasos para el desarrollo de carreteras inteligentes.

Tres años de trabajo
El proyecto se viene trabajando desde el 2016 cuando se construyeron los primeros semáforos con un mecanismo inalámbrico que permite la comunicación entre ellos y con celdas fotovoltaicas que alimentan el sistema.

En este año también se realizó el diseño y desarrollo del firmware para el control de los semáforos, sistemas de energía y verificación de funcionamiento.

En el presente año se está trabajando en el algoritmo de comunicación que gestione toda la red de semáforos para que, entre otras labores, de preferencia a los servicios de emergencia.

Para el 2018, pretenden integrar un módulo de monitoreo ambiental y un clúster big data que a grandes rasgos monitorea la densidad del tránsito en diferentes condiciones como la lluvia y en diferentes momentos como horarios, y fechas especiales. Con esta información histórica determina la mejor disposición de los semáforos para facilitar el tránsito en la ciudad.

Finalmente Raúl Leonel Castañeda, maestro en ingeniería de control, dijo que esta plataforma sirve para hacer más eficiente y controlar el tránsito vehicular, además de apoyar al medio ambiente, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

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