7 aspectos a considerar al cambiar el color de tu auto

Jan 31, 2024

Cambiar el color del auto es una práctica recurrente entre las personas que compran autos seminuevos pues por el contrario cuando sacamos un auto nuevo de agencia, elegimos el color de nuestro agrado.

Esta decisión sobre el color del auto
no es tan libre al momento de buscar en los vehículos seminuevos y por eso solemos contemplar la decisión de cambiarlo. Tampoco podemos descartar por completo a las personas quienes se aburren del color de su auto y deciden cambiarlo.

Puede haber una decena de razones para decidir cambiar el color del auto, pero sin importar cuales sean tus motivos, debes conocer varios aspectos al momento de tomar esta decisión. No es un proceso tan sencillo e implica un gasto considerable, tiempo y algunos trámites legales.

El costo del cambio de color

Cambiar el color de toda la carrocería de tu auto implica un costo considerable, pues es un proceso complejo y requiere de especialistas en la tarea. Aunque dependerá mucho del taller de pintura elegido y los materiales el costo de cambiar el color de tu auto es de al menos 4 mil pesos.

Esta cantidad puede elevarse mucho si se trata de vehículos de lujo pues el tipo de pintura y los acabados son de mayor calidad. Las condiciones de la carrocería también aumentarán el costo de este proceso, pues si es necesario sacar algún “golpecito” o tapar un rayón profundo será necesario mayor material y tiempo.

Valor de reventa del auto

Es un punto a debate pero se dice que al cambiar de color el auto, éste pierde valor. Las razones son porque el proceso es muy invasivo y de no hacerse correctamente se pueden estropear algunos mecanismo del auto. Como consejo al vender tu auto, algunos vendedores de auto seminuevos recomiendan dejar el color del auto, sin importar lo desgastado que esté.

Limpieza y lijado de auto

Uno de los primeros pasos para cambiar el color del auto es realizar una limpieza profunda de la carrocería para retirar polvo, suciedad y grasas adheridas. Lo siguiente será retirar la pintura antigua, para esto se utilizan lijas especiales para evitar dañar la carrocería.

En este punto es donde se notarán con mayor claridad raspones profundos o golpes que deberán ser reparados. No es posible dejarlos pues la pintura podría no adherirse correctamente y desprenderse en poco tiempo, sobre todo si el auto está bajo el sol mucho tiempo.

Desmontaje y protección

Como mencionamos más arriba, para pintar un auto es necesario desmontar todas aquellas piezas que no cambiarán de color. Las básicas son los faros delanteros y traseros, placas, parachoques y espejos laterales. En algunos casos se suelen retirar la puerta de la cajuela y puertas laterales.

Antes de empezar a pintar el coche con su nuevo color, será necesario cubrir todas las áreas que no cambiarán de color. Las lunas del coche, vidrios, parabrisas, llantas y quemacocos deberán ser protegidas de forma adecuada.

Te puede interesar: 7 sencillas forma de cuidar el parabrisas de tu auto

Proceso de pintado

El proceso de pintado lo debe realizar persona con experiencia pues además de estar bien protegidos contra los solventes de la pintura, deben saber distribuirla para evitar cambiar de tono. Además es necesario pulir en más de una ocasión la pintura para lograr el acabado brillante que usualmente lleva el auto.

En este punto también se deben de pintar las piezas desmontadas como la puerta de la cajuela y laterales, así como algún tapón, por ejemplo el de la gasolina si fue retirado.

Secado y pulido

Tener un espacio adecuado y acondicionado para dejar que un vehículo se seque después de pintarlo también es necesario. Se deberá aislar el vehículo del polvo y de basuras o partículas que pudieran pegarse.

Actualizar seguro

Un aspecto que muchos conductores pasan por alto al momento de cambiar su auto de color es realizar los trámites necesarios. En primer lugar deberás contactar al seguro de tu auto para notificar el cambio de color y actualizar la póliza, de lo contrario al tener algún accidente no tendrás cobertura.

Como te podrás dar cuenta, cambiar el color del auto es una decisión en la cual debes considerar varios aspectos. Si tomas la decisión, acércate a talleres de pintura especializados para evitar algún contratiempo.

¿Quieres comprar tu auto? contrata un financiamiento automotriz, en Nexu tenemos una opción diferente para más de 20 perfiles haz una cotización en www.nexu.mx. Ellos son algunas personas que adquirieron su auto con el apoyo de Nexu.