Cómo ha influido Internet en la industria automotriz

Internet ha impactado todos los aspectos de la vida en sociedad y pocos sectores se ven más influenciados que el automotriz. Desde las innovadoras campañas, grandes cantidades de información al alcance de un clic o la publicidad dirigida, los medios digitales representan un nuevo desafío para las empresas automotrices.

No por nada el 96% de las personas que quieren comprar un auto consultan información en línea. En promedio 5 fuentes, entre ellas sitios de fabricantes o de reseñas de consumidores, según destaca el estudio de Google sobre el proceso de compra de autos nuevos.

La Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) reveló que en el 2015  se vendieron 1,352,648 nuevos automóviles, de los cuales el 60% fue elegido después de consultar información en Internet por 9 de cada 10 compradores.

¿Cómo se desarrolla el proceso de compra con la ayuda de Internet?

La decisión de comprar un nuevo auto se da principalmente por tres razones: la necesidad de renovar el que ya se tiene, porque se busca autonomía o para aprovechar una oportunidad de financiamiento.

El primer acercamiento al tema se da a través de amigos y familiares, quienes tienen un gran peso en la decisión final. Sin embargo, las fuentes online como sitios web de los fabricantes son cada vez más recurrentes, principalmente  por la accesibilidad, rapidez y la creciente credibilidad del medio.

En primera instancia los usuarios acuden a Internet para estar al tanto de nuevas marcas y modelos. Cuando ya eligen el auto de su preferencia, revisan información sobre características técnicas de los modelos y marcas de su interés.

Finalmente el último acercamiento a las fuentes es para conocer sobre planes de financiamiento o créditos. La búsqueda de información es de gran importancia pues el 60% cambia su idea inicial luego de orientarse más sobre el tema.

En promedio los usuarios consultan diez fuentes de información antes de decidir su compra, cinco de éstas se encuentran en Internet. Los sitios de fabricantes, motores de búsqueda, videos, sitios de concesionarias y redes sociales son las principales fuentes online que a las que el usuario acude.

Todo este proceso dura en promedio 3 meses y los usuarios dedican 23 días para decidir la marca y el modelo del auto, consultando principalmente en este medio.

Las consultas en Internet están superando a los medios tradicionales

Las personas siguen acudiendo a las fuentes tradicionales, sobre todo a vendedores o amigos. Sin embargo, no importando en qué momento de la compra se encuentren, los usuarios realizan más búsquedas en cualquier sitio de Internet, que las consultas en fuentes tradicionales como tele, radio u otras personas.

En los últimos 6 años la búsqueda de información en Internet ha aumentado. En 2009 el 70% de las personas buscaban información en la red para determinar la compra de su auto, para el 2013 el porcentaje creció hasta el 96%.

Este aumento se debe en gran medida al desarrollo y comercio de dispositivos inteligentes. Además, la conexión móvil ha permitido que los usuarios consulten información prácticamente en cualquier lugar.

Aunque todavía la mayoría de las búsquedas se da por medio de una computadora, las tablets y los smartphones empiezan a ganar terreno. El 69% de las personas interesadas en comprar un auto además de utilizar una computadora, usan su smartphone, mientras  el 55% usa la tablet.

Consumo de videos en los medios de la industria automotriz

Los videos se han constituido como una de las fuentes de información más importantes para las personas que buscan comprar un auto, al menos ocho de cada diez consultan videos en línea.

El estudio sobre el proceso de compra de automóviles en México, realizado por Google, revela que el 90% de los usuarios consideran a los videos en línea como una fuente de información confiable  y basan su decisión en la información que consiguen de ellos.

El artículo realizado en conjunto con la firma Netpop Research, precisa que el tipo de videos que ven los usuarios son principalmente sobre las marcas en el mercado y características de los autos, en su mayoría subidos a Internet por fans de algún modelo o marca.

Internet no sólo se usa para obtener información, los usuarios también dedican parte de su tiempo a publicar comentarios o reseñas sobre el auto que compraron, lo que puede resultar en una gran fuente de publicidad para las compañías automotrices.

El mismo estudio de Google señala que en promedio el 28% de las personas que ya compraron un auto, publicaron reseñas en redes sociales o escribieron en portales especializados, su experiencia con el automóvil.

La publicidad automotriz en internet

Desde los inicios del comercio electrónico en la década de los 90’, Internet ha sido un gran aliado para el mundo de las ventas, y las innovaciones de los últimos años han permitido a las empresas interactuar con los consumidores y analizar su comportamiento.

No por nada la industria automotriz es la segunda que mayor inversión realizó en publicidad digital en 2014, pues absorbió casi el 20% de toda la inversión en Internet.

Las ventajas que ofrece Internet a la publicidad son un alcance global, la posibilidad de segmentar a los consumidores y requiere una inversión mucho menor que en otros medios.

Sin embargo, con un mercado tan competido y decenas de campañas saliendo cada semana en el mundo, el trabajo creativo juega un papel fundamental para diseñar propuestas originales que atraigan e inviten a participar a los consumidores. Estos son algunos ejemplos.

La campaña de Life Test Captiva de Chevrolet

Con la idea de crear una campaña más cercana a la gente, la marca grabó una serie de videos con personalidades de YouTube sobre experiencias inusuales y agradables que ellos pueden vivir dentro del auto.

El resultado fueron divertidos videos que en palabras de los directivos de la empresa, están conectados a los clientes a un nivel totalmente diferente.

La presencia en Internet está siendo más importante a cada momento, es por eso que la apuesta de la marca fue por creadores de contenido ya reconocidos en YouTube, quienes llegan a millones de usuarios todos los días a través de la red.

Campaña #Jukelike #Jukedislike

Un excelente ejemplo de cómo usar las redes sociales para prestar atención a los consumidores fue la campaña de #JukeLike #JukeDislike de Nissan.

La marca vio los miles de comentarios negativos sobre su modelo Juke y decidió crear una campaña en donde la gente podía criticar abiertamente al modelo a través de Twitter con el hashtag #JukeDislike.

Por supuesto también dió la oportunidad a los seguidores del auto de expresarse de manera positiva usando el hashtag #JukeLike y convirtió ambos tipos de comentarios en banners digitales.

El resultado fue un incremento impresionante de la popularidad del modelo del auto. Alcanzó 3,400 tweets semanales y una audiencia de más de 26 millones de personas. Fue un buen resultado prestar atención a los usuarios y usar los medios digitales para acercarse a ellos.

Campaña Jeep Puzzle

En la éra de los medios digitales, las redes sociales no se pueden desaprovechar, así lo sabe Jeep y lanzó una creativa campaña en Twitter donde participaron millones de usuarios.

La idea era seguir cuentas creadas únicamente para la ocasión y con la imagen del avatar formar un rompecabezas, los afortunados serían premiados por la compañía.

Campaña  Spark my Byte

Chevrolet para promocionar su modelo Spark, pensó en impulsar la popularidad de usuarios en Twitter y creó un aplicación que medía su nivel de influencia.

Si el usuario no estaba de acuerdo con el resultado, les daba la oportunidad de publicar el tuit más ingenioso que se les ocurriera en el momento o que hubieran publicado antes.

Si el tuit era uno de los seleccionados, la compañía pagaría un tuit promove para impulsar su difusión y aumentar la popularidad del usuario. Además la lista de los 10 usuarios más influyentes en Twitter se dio a conocer en medios digitales.

Con esta creativa campaña se nota la importancia de estar presente en Internet, por algo  el premio era precisamente ganar presencia en una red social.

Campañas de Retos Ford

Ford apostó por escuchar a sus clientes a través de las redes sociales y darle importancia a sus preocupaciones sin importar cuáles fueran.

La campaña consistía en responder de forma creativa a los retos que escribían sus clientes para su modelo Escape. Los desafíos fueron muy diversos, desde si era capaz de cargar con una mudanza o patinar en una pista de hielo.

Es una campaña que muestra cómo las empresas pueden usar  internet para acercarse más a sus clientes y además difundir los resultados por internet y en medios tradicionales.

En los últimos años se han producido muchos cambios en todos los aspectos de la industria automotriz, desde el desarrollo de tecnologías hasta la publicidad, pero los expertos coinciden en que más allá de estas mejoras, el futuro de la industria automotriz radica en entender y responder a las necesidades que sus clientes expresan por medio de las redes sociales y demás plataformas digitales, un enorme reto para las empresas, pero al mismo tiempo una gran oportunidad.

Un claro ejemplo es el servicio que ofrece Nexu. Utilizando las ventajas que ofrece Internet, te permite comprar tu auto rápidamente, al mejor precio, con el mejor financiamiento y todo sin siquiera salir de tu casa o trabajo.