¿Cómo funciona el sistema de frenos de un auto?

Los frenos son uno de los elementos más importantes en la seguridad de cualquier coche. Junto con las llantas y el sistema de suspensión, los frenos son el triángulo de seguridad de todo auto.

Pese a su importancia, pocas personas le dan el valor que se merece este sistema y no realizan el mantenimiento adecuado. Como una forma de incentivar el conocimiento de este sistema, hoy te hablaremos de los frenos de tu auto y cómo funcionan.

¿Cómo funciona el sistema de frenos?

Aunque suene muy lógico, los frenos tienen el objetivo de detener el movimiento del vehículo, sin importar el sistema de frenos del que se trate. La gran diferencia radica en los diferentes mecanismos utilizados para detener las llantas del auto, las cuales son las que tienen contacto con el camino.

Esto nos lleva a la primera gran característica de los frenos del auto y es que cada rueda debe llevar un mecanismo de frenado. Se hace de esta forma para procurar la estabilidad del auto, sin importar lo abrupto de la frenada y reducir las fallas en los frenos.

En casi todos los sistemas de frenos, las llantas delanteras cuentan con mecanismos de frenado más robustos y con más capacidad. Al momento de frenar, las ruedas delanteras se llevan mayor presión debido a la inercia del vehículo, por eso requieren de un mecanismo más efectivo.

Tipos de sistemas de frenos

Todo conocedor de mecánica básica sabe que existen 2 tipos principales de frenos: los de disco y los de tambor. La gran mayoría de los autos utilizan los frenos de disco, sin embargo, todavía existen modelos más antiguos en los cuales se instalan frenos de tambor.

Frenos de disco

Empecemos por los frenos de disco, los más utilizados en la industria automotriz en la actualidad. En este sistema, las 4 ruedas llevan un disco en paralelo, junto a ellos unas pinzas y pastillas de freno, mejor conocidas como balatas.

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El principio básico de su funcionamiento es muy similar a los frenos de una bicicleta pero con un sistema más complejo y mucho más potente. Gracias a su diseño, soportan mayores temperaturas y por lo tanto se mejora notablemente su efectividad. Dependerá mucho de las características de los componentes: discos y pastillas de freno.

Tipos de discos de frenos

Los discos de freno pueden ser de diferentes materiales, formas y hasta relieves con las cuales son más recomendados en ciertas condiciones de manejo.

  • Discos sólidos. Son los discos más básicos existentes, sin ningún tipo de deformación o relieve. Aunque su funcionamiento ya ofrece una gran efectividad, existen discos con mejores características.
  • Discos perforados. En este caso los discos cuentan con algunas perforaciones para mejorar la liberación de gases y su refrigeración. Pueden llegar a estar hechos de aleaciones más resistentes para no comprometer la firmeza del disco.
  • Discos ventilados. Son discos con pequeños canales en ambas caras con el fin de mejorar la ventilación y soportar mayores temperaturas. Se pueden llegar a combinar canales y perforaciones similares a los discos perforados.
  • Discos ondulados. En lugar de ser un disco de forma circular, tienen formas onduladas y se suelen combinar con perforaciones y/o canales de ventilación. Están especialmente diseñados para mejorar la disipación de calor sin comprometer la firmeza del vehículo.
  • Discos carbocerámicos. Este tipo de disco se usan en vehículos de alta gama pues el material del que se componen es más costoso. Son más efectivos al resistir las altas temperaturas y son más ligeros.

Tipos de pastillas de frenos

También existen diferentes tipos de pastillas de frenos o balatas y cada una ofrece diferentes características.

  • Orgánicas. Son las más comunes usadas en los automóviles actualmente y están hechas de fibra de vidrio, caucho o carbono.
  • Semimetálicas. Tienen un grado de concentración metálica, el cual puede ser lana de acero, polvo de hierro o incluso cobre. Son más duraderas y resisten mayores temperaturas.
  • Metálicas. Como su nombre lo indica este tipo de pastillas de frenos están 100% hechas de metal. Son las más duraderas y con mejor rendimiento, aunque tienen un costo más elevado.
  • Cerámicas. Son las de mayor precio y con mejores prestaciones. Están hechas de fibras cerámicas o materiales no ferrosos.

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Frenos de tambor

No podemos dejar de mencionar a los frenos de tambor. Tienen un sistema muy similar a los frenos de disco, sin embargo, debido al gran desgaste que sufren en poco tiempo, han sido reemplazados casi por completo en los automóviles modernos.

Como su nombre indica, cuentan con un tambor y un sistema de pistones y zapatas, las cuales al momento de accionar los frenos, hacen fricción contra las paredes del tambor para detener la marcha de las llantas.

Esperamos que la información te sea de utilidad y entiendas con mayor precisión las razones por las cuales es importante darle mantenimiento a este sistema.

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