Tips para sacar tu primera tarjeta de crédito

Mar 27, 2019

Por: Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

¿Tienes lo necesario para tu primera tarjeta de crédito? Quizá eres una persona que lleva años utilizando algún servicio financiero, como una cuenta de ahorros en algún banco, por lo que has tomado la decisión de pasar al siguiente nivel. Sin embargo, querer algo no implica obtenerlo, por lo que necesitas contemplar algunos aspectos previos antes de salir a buscar un crédito.

Nuevos productos, nuevas responsabilidades.

Adquirir un compromiso financiero conlleva cambios que impactarán en el uso de tu dinero. Si antes sólo te preocupabas por que tus ingresos se vieran reflejados en tu tarjeta de nómina o que tu cuenta de ahorro se incremente con cada uno de tus depósitos, ahora deberás contemplar fechas, formas de pago, intereses, etc.

La percepción del poder adquisitivo cambia pues, si antes sólo comprabas al contado, con tu primera tarjeta de crédito podrás diferir los pagos en plazos o incluso aprovechar los meses sin intereses. Por lo tanto, si ya decidiste unirte a los 26 millones de plásticos que circulan en México, toma en cuenta los siguientes consejos.

Tips para sacar tu primera tarjeta de crédito

Desarrolla una relación con tu banco
Si en tu trabajo tienes una tarjeta de nómina, implica que eres un potencial buen pagador pues cuentas con ingresos constantes para manejar correctamente un crédito. En cambio, si no recibes tus ingresos por depósito, te recomiendo abrir y mantener una cuenta de ahorro con un saldo alto para que le brindes mayor certidumbre a tu banco.

Revisa tu Buró de Crédito
¿Puedes estar en el Buró si no has sacado tu primera tarjeta de crédito? Claro que sí. Los servicios de paga en telefonía y televisión impactan a tu historial. Lo importante de consultar el Buró es averiguar el estado de tus finanzas, pues es el documento que te pedirán las instituciones para aprobarte.

¿Qué sucede si tienes un mal historial? Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 34.6% de quienes solicitaron un préstamo, no lo obtuvieron por dicho motivo.

Aprende el funcionamiento de una tarjeta
El crédito no se maneja igual que el débito. Por eso debes conocer cuáles son tus fechas de corte y de pago. La primera refiere al cierre de un periodo en el que ocupaste tu tarjeta, mientras que la segunda es el último día en que tendrás que depositar para evitarte cargos moratorios.

Los intereses son otro tema a contemplar, pues se refiere al porcentaje extra que deberás de pagar por el uso del préstamo. Este no es el único costo pues hay productos que cobran comisiones por disposición de efectivo o anualidades. Así que indaga todos los pormenores para que no adquieras deudas con tu primera tarjeta de crédito.

Elige el producto ideal para ti
¿Para qué deseas ocupar tu primera tarjeta de crédito? Quizá la aproveches para compras pequeñas o quizá piensas financiar algo más costoso. Plantéate un objetivo y considera otras variables como tu capacidad económica, el grado máximo de deuda que puedes soportar e incluso si los beneficios de tu plástico son algo que podrás utilizar.

Quizá tu primera tarjeta de crédito será una departamental, una estudiantil o una garantizada, pues generalmente los requisitos son menores. La clave es conocer tu situación financiera, empatarla con los objetivos de uso y comparar los productos antes de firmar tu contrato.

No olvides siempre pagar
Si quieres mantener tu primera tarjeta de crédito bajo control, evita que se acumulen los intereses. Cuando llegue tu estado de cuenta, observarás dos opciones de pago: una del costo total y otra que es el mínimo a cubrir. En la primera liquidarás todas las compras realizadas. La otra cantidad es la necesaria para mantenerte al día frente a tus acreedores, aunque se aplique la tasa correspondiente.

Ser “totalero” implica cubrir todas tus deudas antes de que venza la fecha de pago. No obstante, muchos prefieren mantenerse con los mínimos, sin contemplar que esta medida prolonga la deuda e incrementa el monto. En consecuencia, se exponen a caer en impago en el momento que no pueden completar esta cantidad.

¿Qué sigue después de mi primera tarjeta de crédito?

Comienza con el pie derecho y no te atrases. Si demuestras que eres una persona confiable, tu primera tarjeta de crédito se convertirá en tu acceso a otra serie de productos con mejores condiciones de pago o con un préstamo mayor, como los préstamos hipotecarios o los créditos automotrices. Así que organízate, sé constante y responsable del uso que le das a tu plástico.