Así funciona el primer neumático “indestructible” de la NASA

Feb 12, 2018

El Centro de Investigación de la NASA, desarrollaron un neumático de níquel y titanio capaz de deformarse y al mismo tiempo ser muy resistente ante cualquier pinchadura y al desgaste.

Los innovadores neumáticos fueron pensados para vehículos espaciales pero autoridades de la agencia espacial estadounidense señalaron que no se descarta la posibilidad de utilizarlos en vehículos terrestres.

El material utilizado en su fabricación es una combinación de níquel y titanio con memoria de forma. Con esta cualidad se adapta de manera mucho más óptima al terreno por lo cual podría ganar tracción y mejorar la estabilidad del vehículo.

El titanio con memoria de forma se trata de un aleación con níquel que al forjarse deriva en una pieza con increíble elasticidad a nivel molecular lo que le permite regresar a su forma inicial aún después de someterla a mucha presión y deformaciones.

La peculiar aleación de níquel y titanio ya ha sido utilizada en anteriores ocasiones para algunos dispositivos de gama alta pero es la primera ocasión en que se piensa implementarla en vehículos comerciales.

Imagen: Twitter

Una de las principales características del neumático es que puede deformarse hasta un 10% en su figura y regresar a ella en tan sólo minutos. Además, el material utilizado en su fabricación podría ser implementado como un protector de calor para naves espaciales.

Por medio de un comunicado la NASA señala que el material es super flexible y resistente al mismo tiempo pues puede deformarse hasta 30 veces más más que una malla de acero y regresar a su forma inicial.

Las pruebas en vehículos comerciales ya inició. Por lo pronto se instaló en un Jeep Wrangler para observar su comportamiento.

Los ensayos también tienen el objetivo de hallar un dispositivo que permita recorrer suelos marcianos de una forma más eficiente sin un gasto excesivo de energía o correr el riesgo de que la nave quede varada.

Los resultados de los estudios indicaron que la llanta es capaz de soportar un mucho mayor peso a las convencionales incluso se adapta a suelos fangosos y evita que el vehículo quede atorado.

Por el momento se trata de un diseño hecho para vehículos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio pero ya se está trabajando en los primeros diseños para vehículos en la tierra.

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