¿Cómo saber si el kilometraje de un auto fue alterado?

Oct 28, 2020

La compra de un auto es la segunda inversión más grande que realiza una familia y en muchas ocasiones el presupuesto no es amplio por eso debemos valorar adquirir un auto seminuevo.

Comprar un auto usado implica tener algunas precauciones más al momento de elegir nuestro vehículo. Debemos considerar la documentación, modelo y año del auto así como su estado mecánico.

Sin duda un punto a considerar al momento de elegir un auto seminuevo es cuánto kilometraje tiene. Este factor nos dice qué tan desgastado está el auto o al menos eso debería.

De forma lamentable existen muchos vendedores de autos usados que alteran el odómetro para marcar un kilometraje menor y vender el vehículo por un precio mayor.

Odómetros mecánicos y digitales

Los odómetros instalados en los autos a mediados del siglo pasado eran mecánicos y funcionaban por medio de engranajes los cuales giraban de acuerdo a la distancia recorrida.

En este caso, era muy sencillo desmontarlos y simplemente ajustar sus valores a la conveniencia de cada uno. Por esta razón no eran una señal confiable de la antigüedad de un vehículo.

Unos años más tarde se construyeron odómetros electrónicos los cuales funcionaban con cableado eléctrico pero aún existía la posibilidad de alterarnos. Los cables se desconectaban y eran activados con un motor en reversa para bajar el kilometraje.

En los recientes años se han elaborado odómetros digitales supuestamente inalterables los cuales usan varios mecanismo. En algunos casos no existe forma de volver a ordenar los engranajes una vez alterados y los más modernos cuentan con softwares al parecer inquebrantables.

Alteración de los odómetros

Pese al esfuerzo de las marcas automotrices para hacer a sus sistemas para medir el kilometraje inalterables, es muy fácil encontrar a personas que anuncian poder cambiar el kilometraje de un auto.

Con sólo buscar en Internet podemos encontrar servicios los cuales garantizan alterar el odómetro, incluso existen video y descarga de softwares para alterar este indicador.

Te puede interesar: Mejores autos usados que puedes comprar en México 2020

¿Cómo saber si el odómetro del auto fue alterado?

Sin importar si podemos confiar en la tecnología actual de los odómetros, hay varias formas de saber si este dispositivo fue alterado.

Documentación del auto

Al comprar o vender un auto seminuevo siempre se deben entregar todas las facturas de todas las operaciones de compra-venta que ha tenido el auto. En estos documentos puedes ver el kilometraje marcado en el auto en el año de cada operación.

Es la prueba más confiable que tenemos para saber si el kilometraje de un auto fue alterado. También puedes pedir recibos de servicios automotriz o de reparaciones hechas al vehículo.

Año del auto y kilometraje

Un uso regular de un vehículo es para ir al trabajo, la escuela y/o hacer las compras los fines de semana, además, de viajes esporádicos. En estas condiciones, un vehículo recorre entre 15 a 25 kilómetros por año.

Si notas una diferencia muy marcada entre los kilómetros recorridos y el año del vehículo puede ser una señal de que odómetro fue alterado.

Tal vez preguntar las razones por las cuales se va a vender el auto o la edad de los anteriores dueños puede aclarar la situación. Por ejemplo, si el anterior dueño era un pensionado que permanecía mucho en su casa, habría motivos para justificar el bajo kilometraje.

Estado físico del auto

El desgaste general del auto puede ayudarte a saber qué tan utilizado fue el vehículo. Revisa los dispositivos de uso diario como los pedales, la palanca de velocidades, los botones de la radio. Si notas mucho desgaste, es claro que el vehículo deberá contar con varios kilómetros recorridos.

Por el contrario, si te percatas de piezas nuevas o muy recientes las cuales desentonan del resto del habitáculo del auto, es probable que las hayan repuesto para aparentar un vehículo más nuevo.

Te puede interesar: ¿Qué es mejor, comprar un auto nuevo o seminuevo?

Carrocería del auto

La carrocería del auto te puede decir mucho de la antigüedad de un vehículo. El desgaste del auto por el sol es muy difícil de ocultar incluso si se pintó una vez más. Siempre notarás cambios de tono, sobre todo si lo miras a contraluz.

Algunos mecánicos que revisan autos seminuevos recomiendan llevar un imán con nosotros para revisar la carrocería. Si hallamos zonas en donde el imán no se adhiere a la carrocería, puede ser un síntoma de reparaciones mayores, por lo tanto de un uso más prolongado.

Debes estar alerta a estos indicios pues de presentarse y el auto tiene bajo kilometraje, es una señal de que el kilometraje del auto fue alterado.

Estas son algunas formas para saber si el kilometraje de un auto fue alterado. Si notas alguno de estos indicios lo mejor será buscar más opciones. Recuerda que el mercado de autos seminuevos es muy amplio y no debes limitarte.

¿Quieres comprar un auto seminuevo?, en Nexu te ofrecemos un esquema de arrendamiento automotriz para autos seminuevos. Puedes hacer una cotización en www.nexu.mx y conocer cómo trabajamos.