Los 5 errores que todo equipo de trabajo debe cometer

Sep 10, 2018

Todo grupo de trabajo debe acoplarse a trabajar juntos, es un proceso que lleva tiempo antes de generar una armonía y entendimiento entre todo los integrantes.

El trabajo en equipo invariablemente nos llevará a cometer errores pero es el único camino que existe para lograr una comunión entre todos los integrantes. Expertos aseguran que si tu equipo de trabajo no comete errores, es un síntoma claro de que no están avanzando en su integración.

Cuando recién se conforma un equipo de trabajo es muy fácil cometer errores pero resulta muy difícil para los líderes, saber integrar a todos los miembros y sacar lo mejor de cada uno.

Lograr una conjunción entre los miembros del equipo, sin duda es complicado, pero es muy satisfactorio y sumamente valioso. Es por eso que vale mucho la pena invertir tiempo y esfuerzo en conformar un equipo sólido.

En este artículo te queremos compartir algunos consejos para que identifiques los errores más comunes de todo equipo de trabajo y cómo puedes solucionarlos.

La confianza lo es todo
La falta de confianza en un equipo es un cáncer que va matando la integración poco a poco. Sin confianza, es muy difícil que los integrantes de un equipo pidan y den apoyo pues simplemente no se sienten cómodos haciéndolo.

Un claro síntoma para saber si en tu equipo no hay confianza es cuando de manera constante, las indicaciones no se entienden. La falta de claridad y entendimiento en las tareas de cada uno es un reflejo de que tus empleados no tienen la confianza para preguntar algo que no les queda claro.

Además, la confianza implica conocerse el uno al otro al menos en un aspecto profesional. Es decir, que cada integrante sepa de qué es capaz y tenga la confianza de pedir apoyo. De la misma forma se necesita que cada miembro del equipo sepa cuáles son las habilidades de los demás.

Falta de flujos de comunicación
La comunicación es de suma importancia en todo equipo y por la misma razón es un problema muy usual en todo equipo de trabajo.

Podemos tener confianza entre los integrantes pero si no sabemos a quién pedir información ni cómo transmitirla, habrá un problema en nuestro trabajo.

Una solución muy práctica para mejorar la comunicación en la empresa, es dar a conocer el organigrama de la empresa. De esta forma todos sabrán las actividades de los demás y más sencillo que la comunicación fluya.

Falta de compromiso
En la actualidad debido en su mayoría por la carencias de trabajos, los empleados suelen tomar cualquier tipo de trabajo sin importar si tienen afinidad con las actividades de la empresa.

Un equipo que no tienen compromiso, genera una gran desconfianza en los demás de saber si cumplirán con sus tareas o no. Además, la falta de compromiso, minimiza las cualidades de los integrantes para hacer sólo lo necesario.

En primer lugar debemos entender que no todos los integrantes de nuestro equipo tendrán el mismo interés por la misión de la empresa que tú. Sin embargo, sí podemos hallar gustos similares con los cuales motivar a todos los integrantes.

Otra forma de comprometer al empleado con la empresa es tomar en cuenta sus opiniones para hacer cambios en los procesos. Además, es necesario generar un ambiente de meritocracia en donde se premien las buenas ideas y se impulse la creatividad.

Trabajo mediocre
Existen muchas personas que sólo buscan llenar sus bolsillos con el mínimo esfuerzo y lamentablemente es casi imposible evitarlos al 100%. Si aplicaste de forma correcta los anteriores consejos de confianza y compromiso y aún detectamos apatía en tus empleados, será necesario enfrentar el problema de manera particular.

Un empleado apático que convive en un equipo de trabajo sólido puede desgastar poco a poco la integración que ya existe. Lo que puedes hacer es hablar con esta persona y buscar puntos en común en donde se sienta motivado y si te es posible, fijar metas y gratificaciones.

Atender los resultados
Todo lo anterior sonó muy bonito pero al final del día para que una empresa se sostenga debe crecer y generar ingresos. Es por eso que debes medir tus resultados constantemente y con base en ellos proponer mejoras en tus procesos.

Ten cuidado con las personas que no se concentran en lograr las metas de la empresa y sólo buscan su crecimiento personal. Este tipo de personas, generan desconfianza entre los demás y lo peor es que desgastan a tu personal.

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