¿Por qué la gasolina podría ser más cara en 2017?

Dec 13, 2016

A partir del 1 de enero de 2017 el precio de las gasolina que se vende en México, podría variar hasta dos veces en el día. Eso no significa exactamente que sólo aumentaría, sino que habrá nuevos factores que determinarán su precio.

Especialista sostienen el precio del dólar frente al peso, afectaría de forma considerable el precio del petróleo y por lo tanto de la gasolina. En el peor escenario el costo por litro del hidrocarburo aumentará hasta tres pesos, lo que significa de 8% a 13% de su valor actual.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que la liberalización del precio de la gasolina en México para 2017, se realizará por zonas durante el año siguiente. El organismo tiene hasta el 31 de diciembre del presente año, para dar a conocer el cronograma de la liberación de los precios.

La primera zona que abrirá el precio del petróleo a la comunidad internacional, será el norte del país, debido a su cercanía con Estados Unidos y su infraestructura en transporte, manejo y almacenamiento del petróleo.

Se sostiene que la zona que seguirá, será el centro del país en donde se encuentra la Ciudad de México y en donde se concentran el mayor número de gasolineras. Frente a este panorama, no se sabe si el Gobierno Federal abrirá incentivos fiscales.

¿Por qué será más cara la gasolina en 2017?

En primer lugar cabe aclarar que el precio del petróleo y la gasolina fluctuaria, es decir no sólo podría aumentar sino, también disminuir. Eso lo determinaría, cinco factores, sostienen expertos.

Refinación nacional. En la actualidad existen pocas refinerías en el país, y mucha de la gasolina que se consume en México se importa por lo tanto el precio del dólar incrementa el precio del combustible.

Por eso es necesario que se establezcan mayores fuentes de abastecimiento pues en junio Pemex produjo 376,308 barriles de gasolina por día, mientras la importación fue de 411,493 barriles diarios, esto de acuerdo con registro de la propia paraestatal.

Infraestructura. Es necesario que exista infraestructura de calidad y bien distribuida para transportar, almacenar y distribuir el petróleo. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que es necesario un buen manejo de la inversión en este rubro para impulsar el crecimiento de la industria petrolera en México

Ajustar los precios. Se debe crear un marco en donde la venta al mayoreo cree un mercado competitivo y dinámico.

Mercado de competencia. Con la entrada de empresas privadas en la comercialización del petróleo y gasolina, es necesario una regulación y un ente regulador que permita la competencia justa que abarate el precio del combustible.

Tipo de cambio. Debido al volumen de importación de la gasolina en dólares, el valor del peso frente al dólar jugará un papel muy importante en el precio del hidrocarburo y la gasolina.

Finalmente la Cefece señaló que con la liberalización del precio del petróleo, saldrán a la luz los problemas de su transporte, almacenaje y distribución y con ello el verdadero precio de la gasolina.

Si quieres comprar tu auto, en Nexu te apoyamos para que encuentres el mejor crédito del mercado.

Imagen: GOVBA