Todo lo que tienes que saber sobre el exámen para obtener la licencia en la CDMX

Apr 26, 2018

A partir del mes de julio en la Ciudad de México las personas que por primera vez deseen obtener su licencia de conducir tendrán que aprobar dos exámenes, una de las pruebas es de pericia y la otra es de conocimientos del reglamento de tránsito vigente, que se presentarán tanto en escuelas de manejo certificadas así como en línea, ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Este examen pretende capacitar a las personas que por primera vez buscan obtener la licencia de manejo, esto permitiría que se lleve a cabo el nuevo modelo de movilidad para la ciudad, donde prioriza la movilidad no motorizada, encima de la sí motorizada.

Además, se ha impulsado una política de seguridad vial denominada “Visión Cero”, que busca reducir al mínimo las muertes por accidentes automovilísticos.

Para materializar este esquema se han creado instrumentos como la Ley de Movilidad, el Programa Integral de Movilidad, el Programa Integral de Seguridad Vial, y además se han implementado programas y políticas públicas como el de los radares de velocidad y las fotomultas, con lo que se busca desalentar situaciones que propician accidentes.

Aunque los candidatos a gobernar la capital han mencionado que revisarán si se sigue implementando o no varios de estos programas,en caso de ganar las elecciones.

Los exámenes actualmente lo realizan los menores de edad para obtener un permiso para conducir, ahora lo harán todas las personas que por primera vez obtendrán su licencia.

En los próximos días la Semovi publicará las adecuaciones en el reglamento, con los lineamientos para la certificación de las escuelas que darán los cursos de capacitación.

Las escuelas serán fundamentales para este proceso; para obtener la certificación de la escuela se deberá aprobar una certificación internacional, las clases serán fundamentales porque ayudarán a la Secretaría a capacitar a la gente, afirmó Liliana Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Movilidad.

Antes de realizar un pago para la papelería de la obtención de la licencia, se tendrá que comprobar que la persona esté capacitada para circular en las calles, “tú irás a las escuelas para realizar el curso donde harás las pruebas y si los resultados son satisfactorios, se te proporcionará un folio y un certificado para que acudas a la Semovi.

En el documento te solicitarán la copia de tu identificación, examen médico y copia del certificado; con eso empezaras tu proceso y realizarás el examen en línea con el cual se termina el proceso para su obtención: capacitación, evaluación, certificación y examinación con las mejores prácticas internacionales para ser buenos conductores.” dijo la subsecretaria Ballesteros.

El costo en promedio de una capacitación básica para conducir, cuesta entre los $2 mil y los $3 mil pesos dependiendo las horas de clase. Para prevenir que los exámenes de conducir sean aplicados por las llamadas “escuelas patito”, el Gobierno de la ciudad buscará una alianza con la Federación Internacional de Automovilismo, con el fin de que capacite a los instructores de las 33 escuelas de manejo que están registradas en la capital del país.

La decisión de presentar una prueba de manejo para obtener una licencia de conducir se estableció en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México aprobada en 2014. En dicha ley se estipuló que los lineamientos para este procedimiento se detallarán en el reglamento.

Anteriormente en la Ciudad de México se aplicaba el examen para obtener la licencia de manejo pero desgraciadamente este trámite se prestaba para realizar actos de corrupción; sin duda el entorno cultural de cada país es importante para llevar adecuadamente las normas sociales.

Al igual que Filipinas, México en el 2003 eliminó el examen para la obtención de la licencia con el objetivo de reducir la corrupción, lo que facilitó aún más que cualquiera pudiera conseguir un permiso, sea buen conductor o no.

¿Quieres comprar tu auto?, en Nexu te ayudamos a conseguir el mejor crédito del mercado. Comparamos más de 1,200 productos entre financieras y bancos para saber cuál es tu mejor opción.

Conoce cómo trabajamos y cotiza tu crédito en www.nexu.mx