Arrendamiento, un modelo para adquirir un auto que gana terreno en México

Jun 03, 2018

Frente al panorama económico global y a las políticas de aranceles por parte del gobierno de Estado Unidos, una de las alternativas para las armadoras parece ser el arrendamiento, en sus diferentes modalidades.

En términos simples el arrendamiento automotriz es la renta de un vehículo por el cual se paga un cuota mensual y en el cual se obtiene beneficios fiscales.

Varias marcas están poniendo a disposición de los consumidores la opción de adquirir un auto por medio de leasing, como también se le conoce al arrendamiento.

Una de las más recientes fue Mercedes Benz que lanzo un programa para dos ciudades de Estado Undidos en el cual mendiante una aplicación los suscritores pueden arrendar un automóvil de forma sencilla por un costo de entre $1,095 los $2,995 dólares mensuales.

Por ahora el programa estará a prueba 18 meses en las ciudades de Nashville y Filadelfia pero esperán llevarlo a más lugares en el transcurso del año. Los suscriptores podrán elegir dentro de tres modelos aún sin especificar.

Hay que recordar que Jeep, Porsche y más recientemente, BMW ya ofrecen un servicio similar. En el caso de este último, los usuarios pueden elegir el auto que desean arrendar por un costo de máximo de $3,700 dólares al mes.

Te puede interesar: Arrendamiento puro de autos, ventajas y desventajas

Sólo es necesario que los usuarios bajen la aplicación y elijan dentro de la gama de la marca alemana, el auto que desean, así como enviar una foto de su licencia. El servicio tiene un costo de $495 dólares pero ya incluye mantenimiento y seguros.

Arrendamiento en México

En México también tiene presencia el arrendamiento automotriz pues de la misma forma que en Estados Unidos, BMW tiene opciones de leasing en nuestro país enfocadas principalmente a Pymes y personas físicas que desarrollen una actividad empresarial.

En el esquema de arrendamiento de BMW llamada 50/50, una persona puede pagar la mitad del precio del auto y usarlo durante 18 meses sin pagar una renta.

Pasado este periodo, el usuario tiene dos opciones: 1 puede pagar el 50% restante del valor del auto y quedarse con este o 2 financiar el monto restante en un plazo de 48 meses o bien, 3 ocupar el pago del 50% para obtener un vehículo nuevo y con ello renovar el arrendamiento.

La marca alemana ha dicho que hasta el 30% de sus ventas en México las ha conseguido gracias a este esquema. Por ahora se trata de un programa que está disponible para los consumidores por periodos y para modelos en específico.

BMW asegura que la gran desventaja con el arrendamiento es que al ser autos de lujo superan los montos deducibles en autos para personas físicas, por lo cual se concentran en Pymes ya que son ellos quienes pueden deducir un porcentaje de los gastos como el seguro, el mantenimiento, incluso las rentas mensuales.

Arrendamiento en marcas comerciales

Pero no sólo las marcas de vehículos de lujo ofrecen a sus consumidores la posibilidad de arrendar un auto, Volkswagen y Kia son también lo hacen y con modelos mucho más accesibles a sus contrapartes de gama alta.

Por ejemplo, Kia empezó a ofrecer esquemas de arrendamiento donde las rentas son dentro de 6 a 11 mil pesos y por lo tanto son totalmente deducibles de impuestos.

Directivos de la empresa nipona aseguran que han logrado vender más de 300 vehículos bajo este esquema, cerca del 2% de sus ventas totales. De esta cifra, un 60% han sido colocados con empresas mientras el resto lo han adquirido personas físicas con actividades empresarial.

Te puede interesar: Arrendamiento automotriz financiero, qué es y cuáles son sus características

De la misma forma que BMW, Kia ofrece la posibilidad de arrendamiento puro y financiero, es decir al finalizar del plazo la persona puede elegir entre renovar el leasing con un nuevo auto o bien devolverlo, de nueva cuenta dar un pago inicial y llevarse un vehículo nuevo.

Volkswagen fue unos de los primeros en implementar el arrendamiento en México con su programa Pyme Benefits, pensado para pequeñas o medianas empresas, así como para personas físicas con actividad empresarial.

Jetta fue el modelo de la marca alemana más arrendado con 1,389 unidades vendidas bajo este esquema tan sólo en el primer trimestre del año pasado.

¿Quieres arrendar un auto?, en Nexu puedes obtener el mejor arrendamiento del mercado y recibir la asesoría de un especialista en todo el trámite.

Cotiza tu crédito en www.nexu.mx y conoce la experiencia de nuestros clientes.