¿Cómo funciona la Alerta de Cambio de Carril?

Apr 05, 2024

La seguridad al conducir es uno de los objetivos principales de la industria automotriz y el uso de la tecnología es clave para lograr su cometido. Cada vez son más los elementos de seguridad en un auto para evitar que las distracciones del conductor causen accidentes que pudieron ser prevenidos.

Uno de estos sistemas es la Alerta de Cambio de Carril, parte de los asistentes de conducción. En términos simples nos apoya para evitar accidentes por cansancio o descuidos.

¿Cómo funciona la alerta de cambio de carril?

El sistema de Alerta de Cambio de Carril tiene como principal objetivo el evitar accidentes ocasionados por sueño al conducir, situación en la cual el conductor puede salirse del camino.

Para asegurar que el conductor se mantenga en el camino, el sistema utiliza sensores infrarrojos enfocados al camino para detectar las líneas marcadas en el camino ya sean contínuas o discontinuas.

El funcionamiento de este sistema de seguridad es sencillo, los sensores pueden detectar el camino hasta un rango de 100 metros adelante del vehículo. Y, con ayuda de la dirección del auto, asegura que el vehículo permanezca dentro del camino delimitado.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de control de tracción?

Si el sistema detecta un cambio de carril sin haber activado las direccionales del auto, mandará una alerta al conductor por medio una o varias señales:

  • Se activa un testigo en el tablero.
  • Hace vibrar el asiento o el volante del auto.
  • Se activa un sonido intermitente.

La Alerta de Cambio de Carril puede estar acompañada por un mecanismo de corrección de dirección. Con este sistema si se detecta un cambio de carril involuntario la dirección se mueve de forma automática para regresar el vehículo al camino. Este proceso se realiza de forma suave para evitar accidentes y se trabaja en conjunto con los sistemas de frenos y la dirección del auto.

Elementos de la Alerta de Cambio de Carril

  • Unidad de control. Se le conoce por muchos nombres pero lo importante es saber que se encarga de recibir y procesar los datos recogidos por los sensores infrarrojos. También será encargada de enviar la señal a las diferentes alertas para activarse o bien para corregir la trayectoria.
  • Autodiagnosis. Debido a la importancia del sistema, se cuenta con un mecanismo para detectar alguna falla en el sistema y avisar al conductor de una falla.

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona la dirección asistida?

  • Sensores infrarrojos. Como ya hemos dicho, se trata de sensores enfocados al suelo para detectar los límites del camino.
  • Sensores de intermitentes. Como su nombre indica, son los encargados de detectar si las luces intermitentes del auto se activaron.
  • Alertas acústicas y de movimiento. Sin entrar en mayores detalles, son los sistemas de alerta como el movimiento del asiento o volante, las señales acústicas y el testigo del tablero.

Fallas de la Alerta de Cambio de Carril

El sistema de Alerta de Cambio de Carril tiene como principal objetivo detectar los límites del camino pero si éstos no son claros pueden presentarse fallas. En estos casos el sistema puede mandar la alerta al conductor para que sepa que no cuenta con este asistente.

  • Marcas viales no visibles. Si no existen marcas en el camino o son poco visibles el sistema detecta una falla alertando al conductor.
  • Nieve o polvo. Si las marcas en el pavimento se cubren de nieve, polvo o barro tampoco serán visibles para los sensores.
  • Humedad. Si has conducido por carretera, habrás visto un efecto espejo por la humedad en el camino. En este caso los sensores tendrán problemas para detectar las líneas en el camino.
  • Baja velocidad. Aunque depende del vehículo y la configuración de este sistema de seguridad, por lo regular conducir por debajo de los 50 km/h lo desactiva.

Como te podrás dar cuenta la Alerta de Cambio de Carril, es un sistema de seguridad con un funcionamiento muy sencillo pero muy útil y con una enorme capacidad para prevenir accidentes.

¿Te interesa tener un auto?, en Nexu tenemos una opción de financiamiento automotriz para ti. Hemos personalizado nuestros productos para adecuarse a tu perfil financiero.

Conoce la experiencia de nuestros clientes, y haz una cotización en www.nexu.mx Recibe una respuesta en al finalizar tu cotización